teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Paola Angon, la que más aumenta cobro del DAP en 2024

Familias de San Pedro Cholula enfrentarán un golpe a sus bolsillos, porque será el municipio donde más aumentará el cobro de Derecho del DAP.
San Pedro Cholula, donde más aumenta cobro del DAP en 2024
Paola Angon alcaldesa de San Pedro Cholula (al frente) y trabajos en alumbrado pública. (al fondo). Créditos: Especial

Familias de San Pedro Cholula enfrentarán un golpe a sus bolsillos en el año 2024, porque será el municipio de la zona metropolitana de Puebla donde más aumentará el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual se reflejará en los recibos de luz.

En el proyecto de Ley de Ingresos 2024, el gobierno de la presidenta Paola Angon plantea un incremento de 14.3 por ciento, es decir, casi 15 pesos mensuales o el equivalente a 177.8 pesos anuales.

Por sobrecostos y opaca, rechazan cuenta pública 2022 de Paola Angon en San Pedro Cholula
Paola Angon Créditos: Redes sociales

El ayuntamiento panista envió el documento para su análisis al Congreso del Estado y ahora depende de los diputados locales si aprueban o no el aumento superior al 4.8 por ciento del índice inflacionario previsto para el próximo año.

Si en este 2023 el cobro del DAP es de 103.16 pesos mensuales, para 2024 el gobierno de Paola Angon pretende cobrar 117.9 pesos, a pesar de que es año electoral y de las versiones de que analiza reelegirse en el cargo.

Todos los propietarios a quienes les llega el recibo de la luz están obligados a pagar el DAP, porque en los recibos de la CFE ya va etiquetado este Derecho.

Sugerido: Así los ‘modernos’ camiones con los que se recolecta basura en San Pedro Cholula: Paola Angon paga 41.3 MDP en renta  

¿En qué municipios de Puebla pagan más por el Derecho de Alumbrado Público (DAP)?

Después de San Pedro Cholula, en la zona metropolitana será Cuautlancingo donde más aumente el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El ayuntamiento del también edil panista Filomeno Sarmiento planteó en su Leu de Ingresos 2024 un aumento del 9.6 por ciento en el DAP, es decir 6.2 pesos mensuales,

El cobro también es analizado por el Congreso de Puebla. De aprobarse, los ciudadanos pagarán 71 pesos mensuales de DAP, mientras que en este 2023 el costo es de 64.7 pesos.

Fue a partir de este 2023 que 155 ayuntamientos comenzaron a cobrar el DAP en sus municipios.

San Pedro Cholula, donde más aumenta cobro del DAP en 2024
Tabla de costo del DAP en zona metropolitana de Puebla en 2024 Créditos: MTP Noticias

Recomendamos: Datos de Fiscalía contradicen a Paola Angon, en Cholula aumentaron homicidios y robos

¿En qué otros municipios de Puebla aumentará el cobro del DAP en 2024?

El municipio de Puebla para 2024 sí tiene contemplado un aumento en el cobro del DAP a 179 pesos al mes, es decir, el equivalente a pesos mensuales con respecto a 2023.

Sin embargo, es importante mencionar que esto solo representa un aumento del 4.6 por ciento de acuerdo a la inflación. 

Amozoc para 2024 prevé un incremento que no supera un peso, pues de los 83.76 pesos que pagan los habitantes ahora les cobrarán a 83.77 pesos de manera mensual, lo que representa apenas un 0.01 por ciento de aumento.

Te puede interesar: Juez multa a Paola Angon por negarse a indemnizar a policía despedido en San Pedro Cholula 

Quien sorprendió fue San Andrés Cholula gobernado por el panista Edmundo Tlatehui, pues de 154.1 pesos que cobra de manera mensual en 2023, sugiere que los sanandreseños paguen 147.7 pesos, es decir una disminución de 4.1 por ciento.

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.