El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, y la comisión organizadora de la Bajada de la Virgen de Los Remedios -que encabeza su hijo Joab- defraudaron a los pobladores, al cobrar las entradas a un baile sonidero que ofrecieron como “gratuito” la noche de este domingo 10 de julio.
Mientras a la mayoría de los asistentes les cobraron 30 pesos el acceso para la presentación de Yambao y Raymix en los campos de la 3 Norte y 2 Poniente en la cabecera municipal, decenas de empleados del ayuntamiento y familiares del edil ingresaron gratis con pulseras VIP.
Puedes leer: Tlatehui contrata por 4.7 MDP a empresa observada por la ASE, para reclamar devolución de ISR
En los accesos al lugar ubicado a un costado del panteón en las inmediaciones de la zona arqueológica, se generó caos entre los asistentes, al verse sorprendidos con el cobro de una supuesta “cuota de recuperación” y al percatarse de que gente del edil ingresaba con pulseras blanquiazules sin hacer fila.
El evento programado para las 22:00 horas inició con más de una hora de retraso. A las 23:00 horas la fila era de cinco calles y pese a la lluvia, la gente y hasta familias completas seguían formados.
Pese a la cercanía con la zona arqueológica y a los daños que dejó en años pasados la realización del Catrina Fest en esta zona, el edil panista y la Comisión de Castilleros de la parroquia de San Andrés Cholula organizaron este evento.
Te sugerimos: Derrocha Tlatehui 11 millones en cacahuates y eventos en San Andrés Cholula
En plena quinta oleada de la Covid-19, en la fila se observaba a mucha gente sin cubrebocas y sin guardar distancia. Solo se observó presencia policiaca en los accesos al evento.
Edil burló la ley y la constitución en Cholula
Al promover la Festividad de la Bajada de la Virgen de Los Remedios en San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui violó el estado laico marcado en la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas, esta última prohíbe a servidores públicos a participar en actos públicos combinados con religiosos.
Recomendamos: Con la bandera de la Virgen y dinero público, Tlatehui promueve catolicismo
En campaña el panista fue denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por asociación delictuosa, fraude, peculado y abuso de autoridad, cuando fue funcionario de Leoncio Paisano.
Ahora suma las violaciones al estado laico y de acuerdo con la abogada Keren Reyes podría haber cometido el delito de peculado, de comprobarse que utilizó recursos públicos para promover este evento religioso.
Lee: Tlatehui gasta 2.6 millones en informe de 100 días, más que en su toma de protesta
Por Alfredo Ramírez