teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Derrocha Tlatehui 11 millones en cacahuates y eventos en San Andrés Cholula

El derroche no tiene límites en el gobierno de San Andrés Cholula del edil panista Edmundo Tlatehui Percino, pues en los primeros seis meses de su administración contrató siete empresas para la realización de eventos, elaboración de alimentos y hasta la preparación de aguinaldos con cacahuates en la época navideña.

En ocho contratos pagó 11 millones de pesos, para la organización de eventos de dependencias y hasta de encendidos de árboles navideños, esto a pesar de contar con suficiente personal en la administración municipal que pueden hacer estas actividades, de acuerdo a información obtenida por MTPNoticias a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Lee: Policías tienen miedo a la inseguridad en San Andrés Cholula y le renuncian a Tlatehui

La empresa mayormente favorecida es Piatto Suministros, a la que concedió dos contratos por un total de 2.8 millones, durante el periodo de octubre de 2021 y marzo del año 2022: CONS-002/2021 y SDUS/022-1/2022.

Entre las actividades desarrolladas por estas empresas fue la organización de ruedas de prensa con “pambacitos” y “mini galletas”, aun cuando el ayuntamiento de San Andrés Cholula cuenta con un área de Comunicación Social para llevar a cabo los encuentros con medios, cuya titular es Rosalía Cerecedo.

Tlatehui entrega 2.8 millones a Piatto Suministros

El primer contrato fue por 1.6 millones de pesos bajo una adjudicación de concurso por invitación, para el “servicio integral de requerimientos para la realización de eventos de diversas Secretarías del ayuntamiento de San Andrés Cholula”.

Entre las acciones contratadas con esta compañía son:

-La entrega de reconocimientos del registro nacional de turismo.

Organización del desfile de catrinas y catrines.

-Evento patitas y huesitos “patitas pop”.

Rueda de prensa con motivo de la campaña para “acopio”, que se realizó el 16 de noviembre de 2021en el jardín del DIF Municipal, en el que se solicitó la compra de “pambacitos” y “mino galletas”, además de un coffee break para reporteros.

-Campaña abrigo solidario.

-Apertura de talleres del adulto mayor.

-Eventos juntos para el futuro.

El segundo contrato fue por 1.2 millones de pesos otorgado este año a Piatto Suministros y el argumento es que este fue para la organización del “Foro Capítulo San Andrés Cholula”, realizado los días 1 y 2 de febrero.

La adquisición fue para la instalación de audio, escenarios, coffee break, para 100 personas. Con este precio cubierto se incluyeron botana mixta, bocadillos y refrescos. Este se llevó a cabo en el Museo Regional de Cholula.

Te sugerimos: Con la bandera de la Virgen y dinero público, Tlatehui promueve catolicismo

Las 7 empresas favorecidas por Edmundo Tlatehui

Solo son ocho contratos que se hicieron públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondientes a la organización de eventos, elaboración de alimentos y de aguinaldos, pues solo hay información hasta el mes de marzo de 2022.

En esa lista se incluyen las dos empresas contratadas para la toma de protesta y la organización de los primeros 100 días: Cecom Mayoristas, por 1.5 millones de pesos, y Comercializadora Denolu, respectivamente.

Esta es la lista de las empresas y contratos concedidos en los primeros seis meses del gobierno panista del edil Edmundo Tlatehui Percino:

2.6 millones a Comercializadora Denolu, para realización de eventos de primeros 100 días.

1.6 millones a Piatto Suministros para realización de eventos de distintas Secretarías.

1.2 millones a Piatto Suministros para realización de Foro Capítulo San Andrés Cholula.

1.9 millones a empresa Broketto, por compra de juguetes.

743 mil pesos a Promsenco Mayoristas, en compra de 21 mil aguinaldos con cacahuates.

377 mil pesos a Carmen Cuautle, para elaboración de alimentos de cena de fin de año.

1.2 millones a Mayra Cielo, para elaboración de alimentos de encendido de árboles navideños.

1.5 millones a Cecom Mayoristas, por organización del evento de toma de protesta.

Tlatehui paga 4.1 millones a dos empresas

El pasado 22 de abril, MTPNoticias dio a conocer que el gobierno de San Andrés Cholula pagó 1.5 millones de pesos a la empresa Cecom Mayoristas, por organizar la toma de protesta del edil panista Edmundo Tlatehui Percino.

Esta compañía es investigada por la Contraloría del municipio de Puebla, por la venta de las polémicas cámaras corporales, mejor conocidas como ‘body cam’, a la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Este 4 de junio, MTPNoticias informó que el gobierno Edmundo Tlatehui derrochó 2.6 millones de pesos, para las actividades de los 100 días.

Mediante una adjudicación de ‘concurso por invitación’, el alcalde favoreció con un contrato a la empresa Comercializadora Denolu, que fue entregado y firmado por el panista el 21 de octubre de 2021, solo seis días después de rendir protesta en el cargo; se anticipó tres meses a la difusión de actividades.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...