teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tlatehui contrata por 4.7 MDP a empresa observada por la ASE, para reclamar devolución de ISR

El gobierno panista del edil Edmundo Tlatehui Percino otorgó un contrato por 4.7 millones de pesos al despacho OFG Mizza Dinámicos, empresa que en 2019 fue observada por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por una adjudicación por 1.6 millones con la que fue favorecida por el ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Tlatehui contrató este despacho de contadores para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al salario del personal del gobierno sanandreseño, que pagaron sus antecesores Leoncio Paisano Arias y Karina Pérez Popoca.

Lee: Derrocha Tlatehui 11 millones en cacahuates y eventos en San Andrés Cholula

No hay un informe del ayuntamiento panista del monto recuperado, solo se especifica que esta empresa fue favorecida mediante una adjudicación directa el 1 de noviembre de 2021, por sus servicios profesionales durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

A pesar de que el ayuntamiento de San Andrés Cholula cuenta con personal contable en Tesorería Municipal, optó por la contratación de dicha empresa para recuperar el ISR de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

Si bien no se precisa el monto que el ayuntamiento de San Andrés Cholula solicitaba al SAT, se estima que en ese momento exigía 20.5 millones de pesos.

Este cálculo es porque el gobierno de Tlatehui convino el 23 por ciento más IVA a favor del despacho, respecto de la cantidad recuperada. En el documento se precisa que el monto máximo a pagar a la empresa es por 4 millones 732 mil 275.68 pesos.

Recomendamos: Tlatehui gasta 2.6 millones en informe de 100 días, más que en su toma de protesta

El gobierno de Tlatehui justificó la recuperación del Impuesto Sobre la Renta con base al artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal. Solo que no se transparentó el monto de lo recuperado, ni el destino de ese dinero.

Empresa contratada por Tlatehui fue observada por la Auditoría

En las observaciones que la Auditoría Superior del Estado hizo al ayuntamiento de San Andrés Cholula respecto a la cuenta pública 2019, en el gobierno de la ex alcaldesa Karina Pérez Popoca, auditó el contrato por 1.6 millones de pesos entregado a OFG Mizza.

En respuesta al oficio ASP/2021-0904/REQI19/DFM-2020, la Auditoría precisó en ese momento que “no se cuenta con la documentación que compruebe cada operación realizada, desde su planeación, programación, presupuestación, modalidad y proceso de adjudicación”, correspondiente a la póliza D08MPD0103, con fecha del 8 de agosto de 2019.

Te puede interesar: Homicidios dolosos, robos: estos delitos han aumentado en San Andrés Cholula con Tlatehui

Por lo que solicitó a la anterior administración municipal, bajo protesta de decir verdad, precisar si hubo vigilancia en este proceso de adjudicación, además de sostener la no existencia de conflicto de intereses entre las partes.

El anterior gobierno morenista contrató este despacho por concepto de servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados.

Sugerimos: Tlatehui “refritea” programa de Karina Pérez en reparto de despensas

Tlatehui paga más que Rivera a OFG

Este mismo despacho fue contratado en este 2022 por el gobierno de la ciudad de Puebla, del edil Eduardo Rivera, a través de la Secretaría de Administración, por un monto de 2.2 millones de pesos, según datos de la página de transparencia.

La administración capitalina contrató los servicios de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información. Sin embargo, el monto es muy inferior a lo que el gobierno de Edmundo Tlatehui ofreció pagar en San Andrés Cholula.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula se ubica entre los cinco con más recursos disponibles en Puebla. En este 2022, el presupuesto de egresos aprobado por el Cabildo, es por un monto de 862.1 millones de pesos.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...