teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Con la bandera de la Virgen y dinero público, Tlatehui promueve catolicismo

Foto: redes sociales

Con la bandera de la Virgen de los Remedios y con recursos públicos, el alcalde panista de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, promueve abiertamente actividades religiosas-católicas dentro de su municipio.

A pesar de que la Ley de Asociaciones Religiosas en México prohíbe a servidores públicos participar en actos públicos combinados con religiosos y que el Código Penal en Puebla prevé multas económicas y hasta 12 años de cárcel, el edil ordenó a sus funcionarios promover este miércoles en Lomas de Angelópolis, la Festividad de la Bajada de la Virgen de los Remedios 2022.

Lee: Layón y Tlatehui con los peores sueldos a policías, pese a tener mejores presupuestos y camioneta

Edmundo Tlatehui publicó fotografías en sus cuentas de redes sociales, para dar a conocer la rueda de prensa que encabezó este 22 de junio, en las que se observan carteles impresos con el logotipo del ayuntamiento de San Andrés Cholula, además de otro tipo de propaganda colocada sobre una mesa, con el eslogan de su administración “contigo hacemos futuro”.

Foto: Facebook de Edmundo Tlatehui

El ayuntamiento panista difunde actividades religiosas de una festividad para favorecer a un familiar directo de Tlatehui, quien encabeza la lista de castilleros, jóvenes que organizan la quema de pirotecnia durante las celebraciones católicas.

Por involucrar el tema religioso con la función pública, Edmundo Tlatehui está violando el estado laico y podría incurrir en el delito de peculado, de confirmarse que destinó recursos públicos para otros fines, advirtió la abogada Keren Reyes.

Edmundo Tlatehui promueve actividades religiosas

El alcalde panista, acompañado de la presidenta del DIF y los ocho representantes de la parroquia de San Andrés Apóstol, presentó en Lomas de Angelópolis el programa de actividades religiosas a realizarse del 9 al 11 de julio.

Se trata de un evento religioso que se realiza cada año a finales de junio y principios de julio. Es organizado por los representantes de los ocho barrios que conforman a la iglesia en el municipio sanandreseño.

En la presentación de las actividades, los representantes llevaban sus cetros de plata con imágenes religiosas y una bandera blanquiazul con la figura de la Virgen de Los Remedios.

“Todos los visitantes disfrutarán de los arreglos florales, de los arcos que se preparan para recibir a la Virgen de los Remedios, donde participan floreras y castilleros. También contaremos con una cartelera con diferentes actividades artísticas y culturales”, fue el mensaje del edil panista.

La secretaria de Arte y Cultura, Ángeles Itzcoatl, aseguró que el programa de actividades por la Bajada de la Virgen de los Remedios a la Parroquia de San Andrés Apóstol, lo hizo el ayuntamiento en conjunto con los representantes religiosos.

En los 6:51 minutos que duró la rueda de prensa no se detalló qué actividades habrá. El alcalde y funcionarios se limitaron a mostrar el cartel.

¿Qué delitos violó Tlatehui al promover actos religiosos?

Keren Reyes explicó que el artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas, prohíbe a servidores públicos participar en actos públicos combinados con religiosos.

“Las autoridades no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósitos similares”, se lee en dicha ordenanza.

Además, el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que debe haber una separación entre la religión y el estado. Y destaca que las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas.

“Somos un estado laico, la Ley de Asociaciones Religiosas es muy clara”, sentenció la abogada al evidenciar que el edil panista podría incurrir en el delito de peculado, de haber destinado recursos públicos para tal festividad.

El artículo 429 del Código Penal del estado de Puebla señala que quien comete el delito de peculado (malversación de fondos) se le impondrá de seis meses a 12 años de prisión, o una multa de 30 a 300 días de salario, destitución e inhabilitación.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.