teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Desapariciones, homicidios dolosos, robos, aumentan en Texmelucan pero Norma Layón anda en precampaña

Desapariciones y homicidios aumentan en San Martín Texmelucan mientras la presidenta Norma Layón se promueve para la elección del 2024.
Desapariciones, homicidios dolosos, robos, aumentan en Texmelucan pero Norma Layón anda en precampaña
Barda pointada con la leyenda de "Norma Layón es la opción" Créditos: Luisa Tirzo

Mientras Norma Layón paga con recursos públicos propaganda en redes sociales para promover su imagen en la búsqueda de brincar a otro cargo de elección popular en la elección de 2024, la inseguridad en San Martín Texmelucan, donde gobierna por segunda ocasión, va en aumento.

Las cifras más recientes de la Fiscalía General del Estado de Puebla dan cuenta que en el primer trimestre de este 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022, aumentaron ocho delitos como homicidio doloso, desapariciones, acoso sexual y en todas las modalidades de robo.

Contrario a lo que la alcaldesa ha pregonado en algunas entrevistas, todos los robos incrementaron en este año. Por ejemplo, el robo de maquinaria, uno de los delitos menos denunciados en periodos pasados, pasó de cuatro carpetas de investigación a 43 entre un trimestre a otro, lo que representa un aumento de mil 80 por ciento.

Lee: ¡Otra de Norma Layón! Se inunda obra en Texmelucan a mes y medio de su inauguración

Se califica como robo de maquinaria al robo de tractores, maquinaria industrial o agrícola, cables, tubos u objetos destinados al servicio público.

¿Cuáles son los delitos que aumentaron en el primer trimestre de 2023 con Norma Layón?

Otro de los delitos que más se denunció en San Martín Texmelucan de enero a marzo de 2023, es el robo a transportista, pues 150 conductores denunciaron haber sido víctimas de robo en carreteras de esta ciudad, 60 más que en el primer trimestre de 2022, lo que representa un aumento del 67 por ciento.

Además de cuidarse de los ladrones, los conductores de transporte pesado o de carga se quejan constantemente de las extorsiones de las que son víctimas por parte de elementos de Tránsito de San Martín Texmelucan.

El robo de autopartes aumentó en un 125 por ciento entre un periodo y otro, mientras que el robo a transeúnte aumentó el 34 por ciento, al registrarse 64 denuncias por este delito en los primeros tres meses del año.

El robo a negocio también tuvo un incremento de un 19 por ciento y la desaparición de personas un 8.4 por ciento, al registrarse 11 denuncias, cuando el año pasado, en este periodo sumaban seis casos.

tabla de inseguridad en el primer trimestre de 2023 en Texmelucan
Tabla de los delitos que aumentaron en el primer trimestre de 2023 en San Martín Texmelucan Créditos: MTP Noticias

Recomendamos: ¡Otro feminicidio en Texmelucan! Matan a otra mujer a balazos

Matan a dos mujeres en menos de una semana

Aunque en el primer trimestre de este año no se registraron feminicidios en las cifras oficiales, la semana pasada, dos mujeres fueron acribilladas por hombres armados a plena luz del día en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

Los responsables lograron escapar y ahora la Fiscalía investiga que una de ellas, presuntamente tenía vínculos con el narcomenudeo. Hasta el momento no hay detenidos por estos crímenes.

Lee: Con inseguridad y obras que colapsan, pero Norma Layón quiere gobernar Puebla

Incrementa inseguridad pero Norma Layón ya se promueve para otro cargo

Mientras el panorama en San Martín Texmelucan es de incertidumbre debido al aumento de los delitos, Norma Layón intensificó a partir de marzo su promoción personalizada, tanto en bardas en San Martín Texmelucan y en la zona metropolitana de Puebla, como pagando publicidad en Facebook para promover sus reuniones sociales y políticas.

Norma Layón se promociona en redes sociales
Norma Layón se promociona en redes sociales Foto: Redes sociales

El 17 de febrero de este 2023, la morenista pidió al senador Alejandro Armenta Mier, que la destapara ante medios de comunicación como aspirante a la gobernatura del estado de Puebla.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.