El exgobernador de Puebla, Mario Marín; Javier López Zavala —preso por el feminicidio de Cecilia Monzón—; Fernando Manzanilla y el oaxaqueño Diódoro Carrasco, forman parte del cuadro de honor que se colocó en la nueva ‘Sala Secretarios’ que se inauguró en Casa Aguayo.
Se trata de un total de 23 exsecretarios de Gobernación que ubicaron en este inmueble como una forma de reconocer la labor que realizaron en la entidad en sus gestiones.
En un evento que encabezó en este lugar el gobernador saliente, Sergio Salomón Céspedes y el entrante, Alejandro Armenta, se reveló que la iniciativa fue de Javier Aquino Limón, actual secretario de Gobernación, cuya imagen aún no aparece.
Lee también: Sergio Salomón y Armenta se reúnen con ediles electos para capacitarlos
El último que está en la pared es Julio Huerta, quien asumió la titularidad de esa dependencia tras la muerte de su primo el exgobernador Miguel Barbosa, nombrado por el actual mandatario, Sergio Salomón.
Sin embargo, solicitó licencia en febrero de 2023 para irse en búsqueda de la candidatura de Morena a la gubernatura, aunque no lo logró.
Entrará en la nueva legislatura como diputado local plurinominal.
Sugerimos: Fiscalía Puebla sí se disculpará con Armenta, de ser necesario, por investigación en su contra
Marín, Zavala, ¿quiénes son los que aparecen en el cuadro de honor en la ‘Sala Secretarios’?
Entre los 23 cuadros que colocaron en esta sala, figura Mario Marín Torres, pues antes de ser gobernador de Puebla (2005-2011), ocupó diversos cargos en la política como haber sido secretario de Gobernación con Manuel Bartlett (1993-1999).
Actualmente está preso en el penal federal del Altiplano, acusado de haber formado parte de la tortura contra la periodista Lydia Cacho, pues él ordenó su detención como una forma de congraciarse con su amigo el empresario libanés, Kamel Nacif.
Lo detuvieron el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), y desde entonces, está privado de su libertad por el caso Lydia Cacho.
También aparece Javier López Zavala quien fue secretario de Gobernación en el gobierno de Marín y quien de igual forma está en la misma cárcel, acusado de haber mandado a matar a la mamá de su hijo, a la activista Cecilia Monzón.
Te puede interesar: Armenta viajará con Sergio Salomón en gira por Alemania para atraer inversiones
Detuvieron a López Zavala el seis de junio de 2022 y en estos momentos están en juicio por el caso, buscando su libertad.
Según la investigación de la fiscalía local, planeó durante un mes el feminicidio contratando a su sobrino quien a la vez contrató a un sicario de Veracruz para matar a la abogada quien lo había denunciado por deudor alimentario y violencia familiar.
Valentín Meneses también estuvo al frente de la dependencia con Mario Marín. Lo detuvieron en febrero de 2021 por corrupción, pero en julio de 2023 lo absolvieron por falta de pruebas en su contra.
En este cuadro de honor también está Fernando Manzanilla quien fue secretario de Gobernación en el gobierno de su fallecido excuñado Rafael Moreno Valle (2011-2017) y con el también muerto Miguel Barbosa (2019-2022). Con ambos terminó peleado.
Diódoro Carrasco también fue secretario durante el mandato de Rafael Moreno Valle, después de Manzanilla.
Entre otros perfiles que aparecen en el salón son:
–Melquiades Morales, fue secretario de Gobernación antes de ser gobernador del estado.
–David Méndez, sustituyó a Fernando Manzanilla como secretario de Gobernación, pero dejó el cargo y fue señalado por ocupar recursos de la dependencia con fines políticos.
–Ana Lucía Hill Mayoral, primero fue directora de Protección Civil y tras la muerte de Miguel Barbosa fue gobernadora interina durante algunas horas y es la única mujer que figura.
–Luis Maldonado Venegas, fue secretario de la SEP y posteriormente de Gobernación con Moreno Valle, falleció en 2019.
–Jesús Rodríguez Almeida, solo fue secretario un mes tras la muerte de Martha Erika Alonso, estuvo en el cargo del 14 de diciembre al 19 de enero.
–Mario Montero Serrano, fue secretario en la administración de Mario Marín, pero dejó el cargo para buscar la alcaldía de Puebla en 2014.
Colocación de fotografías causa polémica, ¿qué responde el gobernador?
La inauguración de este salón causó polémica pues diferentes personajes criticaron el hecho que figuren Mario Marín y Javier López Zavala, ambos detenidos.
Entre las inconformes está Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio, del cual presuntamente Zavala es autor intelectual.
En redes sociales acusó que “es un insulto” para su familia que lleva dos años en exigir justicia.
Horas después, el gobernador Sergio Salomón Céspedes fue cuestionado sobre el tema y dijo que “no se puede borrar la historia”.
Ellos, Marín y Zavala, formaron parte de esos gobiernos y que la colocación de estas fotografías no es para “ensalzar” a nadie.
“Creo que más bien nos debería servir como reflexión para quién hace buen uso, quién entiende el poder para servir, a quién lo cambia el poder, pero la historia no lo podemos cambiar”, dijo.