"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPolicía

Justicia para Cecilia Monzón: Zavala se queda un año más en la cárcel

Un juez determinó que el político permanezca en prisión preventiva más tiempo en caso violencia familiar contra Cecilia Monzón.
Justicia para Cecilia Monzón: Zavala se queda un año más en la cárcel
Imagen López Zavala, de fondo féretro de Cecilia Monzón Créditos: Es Imagen
El Libro de Libros
728-x-907

Javier López Zavala se queda un año más en la cárcel por el caso de violencia familiar contra su expareja Cecilia Monzón, informó Helena, hermana del activista en sus redes sociales.

“Hemos concluido la audiencia de revisión de medida de prisión preventiva en el procedimiento de violencia familiar respecto al acusado Javier López, hemos visto un gran trabajo de Fiscalía, el área jurídica ha conseguido con éxito la prolongación preventiva durante un año”, explicó.

Este jueves seis de junio de 2024 el excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, cumplió dos años de su detención por el caso de violencia familiar. Cecilia Monzón lo denunció un año antes de su feminicidio.

Ley Monzón en Puebla: avanza en comisiones para quitar patria potestad a feminicidas
Fotografía en caricatura del rostro de Cecilia Monzón con fondo de Justicia Créditos: Redes sociales

El político cumplió en prisión preventiva el plazo máximo permitido por la Constitución, por lo que familiares de Monzón temían que fuera liberado en cualquier momento.

Y es que la defensa del político de origen chiapaneco, pidió la elaboración de un perfil criminológico de los factores de riesgo y protección. Pretendía argumentar que Javier representa un riesgo bajo para la sociedad y así solicitar su liberación.

Recomendamos: Feministas exigen sentencia contra Zavala y otros por feminicidio de Cecilia Monzón

La solicitud de elaboración del perfil, fue admitida por el juzgado de Oralidad Penal y Ejecución, región judicial centro de la ciudad de Puebla. Esto ocurrió el miércoles cinco de junio, pese a la oposición de la defensa de Cecilia Monzón.

Sin embargo este jueves, un día después, la Fiscalía de Puebla logró que un juez prolongara la medida de prisión preventiva por un año más a Javier López Zavala, por el caso de violencia familiar.

“Hemos estado muchas horas, como ya suele ser la práctica habitual, debido al ejercicio que hace la defensa de la voz, pero bueno, hemos concluido como digo y ahora toca hacer pues la siguiente, que sería en el delito de feminicidio y vamos para allá esto sigue y estaremos toda vuestra noche”, agregó Helena Monzón en sus redes sociales.

Zavala permanecerá en la cárcel, ¿qué se sabe del caso?

A Cecilia Monzón la asesinaron de seis balazos el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula. Después de 16 días detuvieron a tres de los cuatro implicados y un mes después un cuarto cómplice.

Lee también: Dos años sin justicia en feminicidio de Cecilia Monzón: Zavala y otros dos buscan salir de prisión

Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, el político Javier López Zavala planeó durante un mes asesinar a Cecilia Monzón. Ella estaba peleando la pensión alimenticia del hijo que ambos procrearon.

El hombre le pidió a su sobrino Jair, quien radicaba en Chiapas, que lo ayudara y contrataron a un sicario de Veracruz, identificado como Silvestre para llevar a cabo su plan.

Después de seguir todos los movimientos de la abogada y activista, la mañana del 21 de mayo de 2022, Jair y Silvestre la siguieron y este último le disparó en múltiples ocasiones.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.