Publicado enPuebla

Línea Metropolitana o RUTA 4 del Periférico: obra, paradero, costos, lo que debes saber

Para agilizar el brindar servicio a los usuarios, el gobierno entregará una primera etapa en mayo de 2024 con 17 paraderos.
Línea Metropolitana o RUTA 4 del Periférico: obra, paradero, costos, lo que debes saber
Así lucirá un paradero de la Línea Metropolitana Créditos: Especial

¿Te imaginas recorrer la zona conurbada de Puebla en menos tiempo? Ahora será posible cuando inicie operaciones la Línea Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) o Línea 4 que abarca más de 41 kilómetros del Periférico Ecológico y que conectará a seis municipios del estado.

Ya sea que por trabajo o escuela debas de trasladarte a puntos extremos como Amozoc y Coronango, o San Pedro Cholula y Puebla, la Línea Metropolitana o RUTA 4, en su primera etapa, estará funcionando a partir de mayor de este 2024.

La obra la presentó el 5 de mayo de 2023 el gobernador Sergio Salomón Céspedes al presidente Andrés Manuel López Obrador y nueve meses después, este 12 de febrero, comenzaron los trabajos para hacerla realidad.

Si tienes dudas como próximo usuario de este medio de transporte masivo, aquí te contamos más sobre este proyecto que beneficiará a más de tres millones de personas en el estado.

Recomendamos Línea 4 de RUTA en Periférico tendrá dos recorridos: uno rápido y otro intermitente

¿Cuál es el recorrido de la RUTA 4 que circulará en Periférico?

Este nuevo medio de transporte circulará por el Periférico Ecológico de Puebla. Su recorrido va desde la junta auxiliar de San Salvador Chachapa en Amozoc, hasta el Parque Industrial Finsa en Cuautlancingo.

Línea Metropolitana o RUTA 4 del Periférico: obra, paradero, costos, lo que debes saber
Vista del Periférico Ecológico por donde circulará RUTA 4 Créditos: Especial

El recorrido se comprende por 41 kilómetros – sobre el Periférico – y conecta seis municipios, los cuales son Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula.

La inversión total para este proyecto es de mil 790 millones de pesos; de los cuales, 134 millones 754 mil 743 pesos se invierten en la primera etapa.

Línea Metropolitana o RUTA 4: ¿cuáles son las obras de la primera etapa del proyecto?

Desde el Gobierno de Puebla se informó que el proyecto constará de dos etapas; la primera, cuyos trabajos iniciaron este lunes 12 de febrero, comprenden la conexión del tramo de Chachapa y Casa Blanca en Amozoc con Valsequillo, en donde se encuentra la terminal de la Línea 3.

Esta primera fase de la Línea Metropolitana o RUTA 4 estará lista en mayo, mes en que ya comenzará a operar con una parte del trayecto total y beneficiará de manera directa a 600 mil habitantes.

En esta etapa se construirán 17 paraderos para el ascenso y descenso de los pasajeros de forma segura en las laterales de extrema derecha del Periférico.

¿Habrá carril confinado en Periférico Ecológico para la RUTA 4?

La RUTA 4, a diferencia de las otras tres líneas de este servicio de transporte masivo, no contará con un carril confinado exclusivo para la circulación de las unidades durante la mayor parte del recorrido.

Todas las unidades circularán en los carriles de extrema derecha de la vialidad, es decir, en los de baja velocidad para tener mayor facilidad de salir a las estaciones y paraderos que serán construidos en algunos puntos del recorrido.

Únicamente en las zonas cercanas a estos paraderos, estaciones y terminales es en donde se habilitará un carril exclusivo para el ingreso de los camiones.

Esto debido a que la velocidad promedio de los vehículos que circulan en el Periférico es de 90 kilómetros por hora, además de que los usuarios del transporte recorrerán aproximadamente 14 kilómetros y la distancia entre cada estación es de un kilómetro de distancia.

¿Con cuántos paraderos contará la Línea 4 de RUTA?

En total se contempla que la Línea Metropolitana o Línea 4 tenga 43 paraderos, que serán distribuidos a lo largo de todo el trayecto tanto en estaciones como en terminales.

El proyecto expone que para el uso de los ciudadanos se contará con estos tipos de paraderos y servicios en las estaciones:

  • Dos estaciones de dos niveles sobre el Periférico, uno a la altura de la Volkswagen y otro en la 11 Sur.
  • Los paraderos tendrán ascensor y escaleras para el ascenso y descenso de pasajeros.
  • Una estación a nivel de suelo entre el bulevar Carlos Camacho Espíritu y la Carretera Federal a Tehuacán.
  • Esa última estación conectará a la RUTA 4 con las líneas 2 y 3 del servicio, para una mejor conectividad de los usuarios.

En las terminales, en las cuales habrá ascenso y descenso de usuarios, carga de combustible y espacios para guardar las unidades, quedarán de la siguiente manera:

  • Norte: Misiones de San Francisco
  • Valsequillo
  • Chachapa
  • Sur: Foránea en 11 Sur

Sobre los paraderos aún no se informan las ubicaciones exactas que tendrá cada una, sin embargo, se estima que sean las siguientes:

  • Paradero Avenida México-Puebla
  • Paradero Camino Real a Huejotzingo
  • Paradero avenida Forjadores
  • Paradero Recta a Cholula
  • Paradero Antiguo Camino Real a Cholula
  • Paradero bulevar Atlixco
  • Paradero Ciudad Judicial
  • Paradero Periplaza
  • Paradero avenida 16 de Septiembre
  • Paradero Prolongación 14 Sur
  • Paradero terminal Valsequillo
  • Paradero Camino al Batán
  • Paradero Clavijero

¿Cuándo termina por completo la obra de la Línea 4 de RUTA?

Aún no hay fecha definida para que concluya el proyecto al 100 por ciento, sin embargo, se pretende que esté listo durante el segundo semestre de 2024.

Para agilizar los trabajos y dar servicio, paulatinamente, con esta nueva Línea Metropolitana o Línea 4 de RUTA, se entregará una primera etapa en mayo de 2024 con 17 paraderos.

Para la segunda etapa se construirán 26 paraderos más que estarán listos antes de diciembre de 2024, previo a que termine la actual administración que encabeza Sergio Salomón Céspedes.

Así lucirá un paradero de la Línea Metropolitana
Proyección de un paradero de RUTA 4 Periférico Créditos: Especial

¿Cuánto te costará usar el servicio de la RUTA 4?

El costo aproximado para el uso de la RUTA 4 rondará entre los 7.50 y los 20 pesos para todo el trayecto.

El precio será similar al que manejan las tres líneas que están en operación actualmente para no afectar el bolsillo de los poblanos y que se ahorren el dinero que gastan en taxis piratas, de plataforma o caminar trayectos largos.

Sugerimos Esta será la tarifa de línea 4 de RUTA en Periférico, actualmente pagan 80 pesos en taxis pirata

Para esta nueva línea también serán compatibles las tarjetas de pago de la RUTA, las cuales tienen un costo de 20 pesos en todas las estaciones que tienen actualmente los otros recorridos.

¿Cuántos camiones serán los que operen y cómo serán los recorridos?

En total serán 56 unidades las que recorrerán los 41 kilómetros del Periférico Ecológico con la nueva Línea Metropolitana de RUTA.

Cada una tendrá una capacidad de 90 personas y serán operadas por la empresa Mobility ADO, misma que opera las Líneas 2 y 3.

Lee Grupo ADO también operará línea 4 de RUTA en Periférico a este costo

Estas tendrán dos recorridos, uno rápido y uno intermitente, de acuerdo a la afluencia de pasajeros en los diferentes horarios del día para agilizar el trayecto.

¿Qué pasará con los taxis piratas que circulan en el Periférico Ecológico?

De acuerdo a los estudios de movilidad hechos antes de iniciar con los trabajos de la RUTA 4, actualmente hay cerca de mil 700 taxis piratas que operan en todo el Periférico Ecológico.

Ante la escasez de otro medio de transporte en la vialidad, los poblanos acudían a estos taxis para llegar rápido a sus destinos sin tener que transbordar o ir al Centro de la ciudad.

Cada día, la gente gastaba hasta 80 pesos diarios únicamente en taxis piratas, por lo que se espera que su gasto disminuya considerablemente y no gasten más de 40 pesos diarios en sus traslados con la Línea Metropolitana.

Sugerimos Mil 700 taxis piratas desaparecerán del Periférico con RUTA 4

Con el inicio de operaciones de la RUTA 4, el secretario de Movilidad y Transporte Omar Álvarez, explicó hace unos meses que los taxis piratas saldrán de circulación.

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.