728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enPuebla

Grupo ADO también operará línea 4 de RUTA en Periférico a este costo

Mobility ADO se encarga de la operación de las líneas 2 y 3 de la RUTA, que circulan por la 11 Norte-Sur y de la CAPU a Valsequillo.
Grupo ADO también operará línea 4 de RUTA en Periférico a este costo
Paradero de la nueva línea 4 de la RUTA Créditos: Gobierno de Puebla

Los camiones sencillos y articulados de la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que circularán sobre el Periférico de Puebla que operará la empresa Mobility ADO, así lo adelantó el Secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez.

En entrevista, señaló que durante la primera etapa, la empresa contará con 45 unidades que recorrerán la vialidad de extremo a extremo para garantizar el servicio.

Recomendamos: ¡No hay de qué preocuparse! No habrá carril confinado para línea 4 de RUTA

Se prevé que esta primera etapa esté lista en mayo de este año para comenzar operaciones, pues al no tener un carril confinado para su circulación, del lado extrema derecha de la vialidad, las obras serán menores.

Para esto, la empresa ya se puso en contacto con el Banco Nacional de Obras (Banobras) para adquirir las primeras unidades y comiencen operaciones próximamente.

Mobility ADO se encarga de la operación de las líneas 2 y 3 de la RUTA, que circulan por la 11 Norte-Sur y de la CAPU a Valsequillo, las cuales tienen unidades más modernas.

Te sugerimos: Esta será la tarifa de línea 4 de RUTA en Periférico, actualmente pagan 80 pesos en taxis pirata

Esta será la tarifa de línea 4 de RUTA en Periférico, actualmente pagan 80 pesos en taxi pirata
Render de la nueva línea 4 de la RUTA que pasará por Periférico en Puebla Créditos: Gobierno de Puebla

Grupo ADO operará línea 4 de RUTA: ¿cómo dividirán las etapas para la construcción?

Para la primera etapa que constará de 45 unidades ya se iniciaron con trabajos menores para la construcción de islas y bahías de ascenso y descenso en algunas zonas del Periférico.

Esto es en el tramo que comprende entre el bulevar Valsequillo y Chachapa, en Amozoc, esto en la zona Oriente del área metropolitana.

En cuanto a la segunda etapa aún no hay una fecha definida para el inicio de operaciones, pero tendrá que estar lista antes de que termine la actual administración a finales de 2024.

Lee más: Línea 4 de RUTA en Periférico tendrá dos recorridos: uno rápido y otro intermitente

Para esta etapa, se adquirirán 35 unidades más para dar un total de 79 que recorrerán el Periférico en ambos sentidos para brindar el servicio a más de 40 mil personas que se trasladan en transporte público diariamente por la zona.

El proyecto tendrá una inversión de mil 400 pesos, los cuales también los otorgará Banobras para su construcción y operación

Línea 4 no contará con carril exclusivo para evitar el tráfico

Debido a que el Periférico es una vialidad rápida y de gran carga vehicular, en este proyecto no se contará con carriles exclusivos para que circulen las unidades de la línea 4.

Como ya se anunció previamente, todas las unidades circularán por el carril extremo derecho y en algunos puntos habrá islas para las estaciones y contar con áreas de ascenso y descenso seguras.

Con esto, los automóviles podrán circular sobre el carril de baja velocidad o extrema derecha al igual que la Línea Metropolitana pero dando prioridad al transporte público.

Puedes leer: Línea 4 de RUTA correrá por carril de baja en Periférico, confirma Sergio Salomón

En algunos tramos del Periférico ya se trabaja para la construcción de estas islas en las que circularán las unidades de la línea 4.

¿Cuáles serán las estaciones de la Línea 4 de RUTA?

En total, el proyecto se conforma por 13 paraderos y dos estaciones que estarán en todo el trayecto para el ascenso y descenso de pasajeros.

Estos los conformarán islas en las laterales del Periférico, en las cuales las unidades tendrán ligeras desviaciones para que los usuarios desciendan o asciendan a las unidades sin ningún riesgo.

Estas estaciones son:

-Terminal Finsa

-Paradero Avenida México-Puebla

-Paradero Camino Real a Huejotzingo

-Paradero avenida Forjadores

-Paradero Recta a Cholula

-Paradero Antiguo Camino Real a Cholula
-Paradero bulevar Atlixco

-Paradero Ciudad Judicial

-Paradero Periplaza

-Paradero avenida 16 de Septiembre

-Paradero Prolongación 14 Sur

-Paradero terminal Valsequillo

-Paradero Camino al Batán

-Paradero Clavijero

-Terminal Casa Blanca

Línea 4 de RUTA en Periférico tendrá dos recorridos: uno rápido y otro intermitente
Render de lo que será paradero de la Línea 4 de la RUTA en Puebla Créditos: Gobierno de Puebla

Grupo ADO operará línea 4 de RUTA: ¿cuánto costará el pasaje?

El costo de la línea 4 de RUTA será similar al de los otros tres recorridos, pues se estima que también esté en 7.5 pesos el trayecto completo.

Te puede interesar: Línea 4 de RUTA en Periférico contará con 45 alimentadoras ¡Adiós taxis pirata!

Este dato aún no lo confirman, pues el secretario de Movilidad y Transportes detalló que el precio será similar al actual o menor a los 20 pesos.

Con esto, los poblanos que transitan en transporte público ahorrarán una gran cantidad de dinero diaria, pues pasarán de gastar 80 pesos diarios en taxis pirata a solo un pasaje dentro del rango de los 20 pesos.

El método de pago será igual que el de las demás líneas, en las cuales se utiliza una tarjeta de prepago para recargar antes de ingresar a las estaciones a abordar las unidades.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.