teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Investigan a exfuncionarios por fraude de 600 millones en plantas tratadoras en Puebla

Investigan a exfuncionarios por fraude de 600 millones en plantas tratadoras en Puebla que se instalaron y no sirvieron.
Investigan a exfuncionarios por fraude de 600 millones en plantas tratadoras en Puebla
Planta tratadora en Tehuacán con personas al fondo. Créditos: SET Noticias

Continúa abierta la investigación que existe en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por un fraude de al menos 600 millones de pesos en plantas tratadoras de agua que no sirvieron o no se pusieron en marcha en Puebla.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta, tras ser cuestionado sobre un par de equipos inservibles en los municipios de Huauchinango y Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.

“Fueron más de 600 millones de pesos que los gobiernos anteriores (de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad ) invirtieron en plantas tratadoras de agua inservibles o inoperantes y no fueron ni echados andar, se da el caso catastrófico del sur del estado y hay una investigación que se está realizando”, dijo Julio Huerta.

Recomendamos: ‘De miedo’ la contaminación en el río Alseseca, más que el Atoyac: Manrique

Planta tratadora de aguas residuales en Puebla.
Planta tratadora de aguas residuales en Puebla. Créditos: El Sol de Puebla

Gobernador Barbosa ya había advertido investigación

Fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta quien expuso varios casos de fraude y corrupción durante los gobiernos panistas y en su administración se iniciaron las investigaciones por obras o equipos fantasma.

MTP Noticias informó en septiembre de 2022 que en el caso de la limpia del río Atoyac, se cometió un fraude de al menos mil millones de pesos.

De igual forma, en septiembre de 2020, revelaron que Alfredo Ávila Salazar, quien fuera titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en el 2018 estaba en mira debido a que desde este organismo, presuntamente desviaron 130 millones 598 mil 801.76 pesos del Seguro contra Desastres Naturales.

Te puede interesar: Empresarios textileros firman con Barbosa para “cuidar” el Río Atoyac

Ese monto estaba destinado a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017.

¿Dónde debían estar funcionando las plantas tratadoras ahora investigadas?

De acuerdo con el secretario de Gobernación, las plantas tratadoras, cuya inversión fue por más de 600 millones de pesos, debían encontrarse en:

-Tehuacán
-La Mixteca
-Valle de Ciudad Serdán
-Sierra Norte

Sobre este tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó, también en la conferencia de prensa de este 9 de febrero de 2023, que ese recurso pudo ser invertido en temas de salud por lo que es importante que no regresen “los malos gobiernos” que cometen este tipo de abusos desde el poder.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.