teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Con Gali también se simuló limpieza del río Atoyac por mil millones de pesos, aseguran

Tony Gali y el río Atoyac
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Entre las últimas obras fantasma que le fueron detectadas a gobiernos pasados en Puebla, está la “limpieza y fumigación” del río Atoyac por mil millones de pesos, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“El Atoyac siempre fue una forma de justificar gastos que nunca se hacían. La última fue de mil millones de pesos, por ejemplo, entre lo que era limpieza y fumigación”, dijo al ser cuestionado sobre el avance de las denuncias contra exfuncionarios del gobierno de Antonio Gali Fayad que presuntamente se hicieron millonarios a costa de un seguro para desastres naturales que cobraron por 236.8 millones de pesos (12.6 millones de dólares) que tenían que ser destinados a damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017.

Recomendamos: Antonio Gali, exgobernador de Puebla, es investigado por diversos delitos: informa Barbosa

Río Atoyac en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

MTPNoticias dio a conocer el 29 de septiembre del 2020 que Alfredo Ávila Salazar, quien fuera titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en el 2018, es uno de los morenovallista-galista que está en la mira de las autoridades, porque desde el organismo se desviaron 130 millones 598 mil 801.76 pesos del Seguro contra Desastres Naturales, destinados a la reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017. Según él, destinó ese dinero para “clorada drenajes”.

“El último que lo tienen disfrazado y así han hecho muchos gobiernos. ¿Saben cuál era la principal forma de obras fantasmas? La limpieza de ríos, limpieza de barrancos, cosas que dicen que hicieron y que al otro día ya no se pueden corroborar”, dijo el gobernador.

Te sugerimos: Extitular de Ceaspue, Alfredo Ávila, desvió 20.8 millones para ‘clorar’ drenajes del Seguro #19S

Jorge Benito, uno de los involucrados en obras fantasma en Puebla

En su declaración de este día, Barbosa confirmó que el exmagistrado y exdirector del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Benito Cruz, es uno de los principales que realizaron obras fantasma. En su caso, en las escuelas, pues a la fecha, hay instituciones educativas que siguen esperando recursos.

Puedes leer: Jorge Cruz renuncia a ser magistrado ante investigaciones por obras fantasma en Capcee (VIDEO)

En diciembre del 2020, la Auditoría Superior del Estado de Puebla denunció a Cruz Bermúdez por el desvío de 312 millones de pesos en obras fantasma, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, y dos semanas después, renunció a su cargo de magistrado para huir de la entidad.

Federación deja de enviar dinero para reconstrucción del 19S

Barbosa Huerta también fue cuestionado sobre el avance de la reconstrucción en Puebla, y reconoció que hay pendientes así como viviendas mal hechas como ha documentado MTPNoticias, hechos por los que ya investiga el Ministerio Público federal, pues recordó que se trata de recursos federales que en su momento liberó el gobierno federal.

“Hay muchas cosas que están denunciadas, pero son recursos federales y se investigan por el MP federal, fue un abuso enorme”, dijo el gobernador.

Viviendas a damnificados por sismo
Foto: Especial MTPNoticias

Lee: A 5 años del 19S: han invertido 9 mil 789 MDP en reconstrucción en Puebla, pero aún hay pendientes

Para este 2022, indicó que se dejaron de etiquetar recursos para la reparación de inmuebles históricos que resultaron dañados en el temblor del 19 de septiembre del 2017, por lo que el gobierno de Puebla está destinando dinero, principalmente para intervención en escuelas.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.