teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

INAH avala construcción de nuevo Congreso en Los Fuertes porque es arquitectura baja: Vergara

El secretario de Cultura de Puebla explica los motivos por los que el proyecto del nuevo Congreso es viable para el INAH.
INAH avala construcción de nuevo Congreso en Los Fuertes porque es arquitectura baja: Vergara
Modelo del nuevo Congreso de Puebla. Créditos: Especial

Debido a que será de infraestructura baja y se integrará a los elementos de la zona de monumentos es que es viable la construcción del nuevo Congreso de Puebla en el terreno que vendió la mamá del diputado local priista, Jorge Estefan Chidiac en la zona de Los Fuertes.

Lo anterior lo declaró el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo quien fue perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El proyecto se integra a la parte de la perspectiva porque es la entrada a la zona de las canteras, de ahí salen las canteras (…) se va a integrar a la parte de la geografía del terreno. En esa forma el INAH y nosotros vamos a estar supervisando el proyecto”, dijo, aunque aún no hay permisos de construcción por parte del Ayuntamiento de Puebla.

Recomendamos: Teresa Castro también comparecerá por compra de terreno para nuevo Congreso

Ayuntamiento de Puebla dará los permisos necesarios para construcción de nuevo Congreso
Terreno donde se construirá nueva sede del Congreso de Puebla, ubicado en la colonia Mártires del Trabajo Créditos: Dron MTPNoticias

En entrevista, el funcionario mencionó que durante su construcción, si se detectan elementos históricos debido a que se ubica en una zona importante de monumentos históricos por la Batalla del 5 de Mayo, los elementos deben ser integrados al proyecto.

“Ahí donde exactamente se va a hacer era un relleno sanitario en la época de (Rafael) Cañedo, entonces automáticamente van a sacar todos los elementos que están ahí y ese mismo elemento va a servir para poder hacer la arquitectura no alta sino baja”, dijo.

Aún no hay permisos de construcción para nuevo Congreso de Puebla

El secretario reveló que durante la gestión del presidente municipal Rafael Cañedo Benítez entre los años 1993-1996, el terreno del nuevo Congreso era un relleno sanitario que posteriormente dejó de operar.

Comentó que existe la probabilidad de que en el predio se encuentren túneles ocupados durante la batalla del 5 de mayo, construcciones incompletas y muros antiguos y en caso de ser así, serán ocupados para la nueva edificación.

Adelantó que estos deben de incluirse al proyecto original para preservar la historia de la zona, debido a que une con otras zonas históricas de la ciudad como Los Fuertes y el Puente de Bubas.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Puebla dará los permisos necesarios para construcción de nuevo Congreso

Este 31 de mayo, el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, Felipe Velázquez, dio a conocer que no ha recibido el proyecto de la nueva sede del Congreso para la entrega de permisos y licencias, por lo que una vez que entre la solicitud será analizada para determinar si cumple con las condiciones que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

MTPNoticias dio a conocer en una serie de reportajes que fue la mamá de Chidiac como socia mayoritaria quien vendió este terreno en 86.5 millones de pesos al gobierno de Miguel Barbosa para esta edificación.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.