teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

‘Hoy No Circula’ en Puebla y contingencia ambiental: así se relacionan

Existen parámetros prestablecidos para conocer los niveles de contaminación.
Hoy No Circula en Puebla: ¿cuándo se aplica?
Autos en autopista Puebla-México son signo de prohibido. Créditos: Facebook Miguel A PC/ diseño MTPNoticias

Durante la semana que concluye mucho se habló de la posible implementación de restricciones a la circulación de automóviles si es que los niveles de contaminación atmosférica continuaban, sin embargo, los niveles disminuyeron y no fue necesario aplicar el llamado ‘Hoy No Circula’.

No obstante, te recordamos cuándo y por qué sería necesario aplicar este programa ante una contingencia ambiental. Primero es importante mencionar que, por ley, el ‘Hoy No Circula’ únicamente aplica en casos extremos de contaminación, como dos días consecutivos, además que no será para todos los autos.

La contingencia ambiental únicamente aplicará en la zona metropolitana de Puebla – en 21 municipios – de acuerdo con lo decretado por la Comisión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), que encabeza la secretaria Beatriz Manrique Guevara.

Recomendamos: ¿Con qué autos y en qué momento aplicará el Hoy No Circula en Puebla?

¿Cómo se determina el ‘Hoy No Circula’ en Puebla?

Hoy No Circula en Puebla: ¿cuándo se aplica?
Autos en caseta Créditos: MTPNoticias

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se encarga de monitorear la calidad del aire y con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla hay parámetros prestablecidos que indican si hay o no contaminación en el ambiente, esto a través de un semáforo.

Así, ese semáforo será verde cuando la calidad del aire sea buena y rojo cuando haya contaminación que además de modificar las modalidades a la circulación podrá restringir la realización de actividades al aire libre, pues los niveles partículas dañinas comprometerían la salud de la ciudadanía.

Te puede interesar: Esto pagarás por corralón si no respetas el ‘Hoy No Circula’ en la ciudad de Puebla

Si por 48 horas consecutivas las condiciones de calidad del aire son malas, de acuerdo a la terminación de placas de los automóviles es que se aplicará una restricción de circulación conforme al siguiente calendario.

Hoy No Circula en Puebla: calendario, horarios, multas, lo que debes saber
Calendario del Hoy No Circula en Puebla Créditos: Diseño MTPNoticias

La vigilancia de que se cumpla ese calendario se hará con monitoreo de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, y a diferencia del programa existente en Ciudad de México de Hoy No Circula, el de la entidad no es permanente únicamente es aplicable en caso de contingencia ambiental.

Esa determinación quedó establecida en la reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, y es aplicable desde este enero de 2023. Aunado a ello, está vigente el programa de verificación vehicular que ya es obligatorio para automovilistas particulares en este año.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias