teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

‘Hoy No Circula’ en Puebla: ¿quiénes están exentos de este programa?, te decimos

Esta medida podrá ser aplicada a partir de este primero de diciembre en caso de contingencia ambiental.
'Hoy No Circula' en Puebla: ¿quiénes están exentos de este programa?, te decimos
Autos en programa Hoy No Circula Créditos: Agencia EsImagen

La finalidad de implementar el programa ‘Hoy No Circula’ es reducir los índices de contaminación en el aire. Como se sabe, en Puebla esta medida podrá ser aplicada a partir de este primero de diciembre de 2022, en caso de que se presente contingencia ambiental, pero se contemplan excepciones para no imposibilitar los servicios básicos o atender emergencias.

De acuerdo con el programa del ‘Hoy No Circula’, publicado este lunes 28 de noviembre por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, estarán exentos a este programa, de manera general, los vehículos dedicados a estas situaciones: servicios de emergencia, holograma ‘EXENTO’, 00 y 0; eléctricos e híbridos, motocicletas, entre otros.

Recomendamos: ‘Hoy No Circula’ en Puebla: calendario, horarios, multas, lo que debes saber

Hoy No Circula en Puebla: calendario, horarios, multas, lo que debes saber
Autos exentos del Hoy No Circula en Puebla Créditos: Diseño MTPNoticias

En todos los casos referidos, los conductores deberán acreditar con documentación la circulación de los autos, especialmente tratándose de unidades particulares, por ello la recomendación de las autoridades es portar en todo momento los papeles de sus automóviles y permisos correspondientes.

¿Cuándo se implementará el ‘Hoy No Circula’?

Como la Secretaría de Medio Ambiente lo estableció en los lineamientos del programa ‘Hoy No Circula’, éste aplicará cuando se declare contingencia ambiental.

Lo anterior significa que el Gobierno del Estado, a través de la referida dependencia, emitirá la alerta de contingencia ambiental que se considera cuando durante dos días consecutivos la calidad del aire es mala.

Te sugerimos: Pase Turístico para evitar el ‘Hoy No Circula’ en Puebla: ¿cómo obtenerlo?

Esa medición se hace con el monitoreo de la calidad del aire en tiempo real, los criterios de regulación para las fuentes fijas y las fuentes móviles; así como información relativa de la calidad del aire en el estado.

El monitoreo en tiempo real se puede revisar en este enlace del Gobierno de Puebla: https://calidaddelaire.puebla.gob.mx/views/principal_monitoreo.php

¿Qué autos no circulan por contingencia ambiental en Valle de México?
Operativo ‘Hoy no circula’ en Forjadores Puebla Créditos: Agencia EsImagen

Aunque son tecnicismos de un ramo especializado, es importante saber que los puntos que se analizan en la calidad del aire son:

  • Las partículas suspendidas que marcan un índice de radiación.
  • El ozono
  • El dióxido de nitrógeno
  • El dióxido de azufre
  • El monóxido de carbono

Esos elementos arrojan tres niveles de calidad del aire: buena, regular y mala. Usualmente la entidad se encuentra en el nivel regular representado por el color amarillo en su semáforo ambiental.

Lee más: Verificación vehicular y ‘Hoy No Circula’, queda por ley en Puebla

¿Ha habido contingencia ambiental en Puebla?

Precisamente en el año 2021, el día primero de abril, la zona metropolitana de Puebla registró 48 horas consecutivas de mala calidad del aire, con índices que rebasaban el máximo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

En esa fecha, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, explicó que el mayor índice de contaminación se presenta en partículas PM10 que se integran por polvo y ceniza, y que son nocivos para la salud.

Hoy No Circula en Puebla: calendario, horarios, multas, lo que debes saber
Calendario del Hoy No Circula en Puebla Créditos: Diseño MTPNoticias

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.