teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Hay más bodas de gays que entre hombre y mujer

Mientras los matrimonios entre personas del mismo sexo aumentaron más de 60 por ciento en Puebla, los enlaces entre hombres y mujeres bajaron 3 por ciento, entre 2018 y 2019, refieren las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Durante un año, el principal incremento de bodas gay correspondió a la unión entre hombres con hombres con un 81.8 por ciento, al pasar de 22 a 40 parejas enlazadas de manera legal. En tanto, las mujeres fueron de 30 a 51, que es un aumento del 70 por ciento.

 

Este martes, el Congreso de Puebla acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reformó el Código Civil del estado para reconocer el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.

 

Recomendamos: Matrimonio gay será efectivo en Puebla una vez publicado el decreto en el Periódico Oficial

 

Para Miguel Calderón, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, era necesario que se reconocieran los derechos de todos los ciudadanos.

 

“Tenemos que vivir en un estado y en un país que respete las diferencias; en todo caso, los castigos y la persecución sea para los verdaderos crímenes que generan violencia”, declaró.

 

Lee: FGE resuelve casos de violencia familiar con salidas alternas a favor de víctimas

 

¿Se acaba el amor entre hombre y mujer?

 

En Puebla, de 2018 a 2019 bajaron 3.4 por ciento los matrimonios entre hombres y mujeres al pasar de 17 mil 659 a 17 mil 58, es decir, 601 enlaces conyugales menos.

 

Los reportes del INEGI también revelan una caída importante de compromisos de pareja en comparación con 2017, cuando correspondían a 18 mil 776.

 

Aunque a partir de 2013 diversas entidades han reconocido la unión de personas del mismo sexo, en Puebla los enlaces se dieron a partir de 2018, luego de que los contrayentes se ampararon y los jueces acataron la jurisprudencia asentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 3 de junio de 2015.

 

Te puede interesar: ¡Histórico! Puebla dice sí al matrimonio igualitario

 

Puebla, en el top de más bodas gay en 2019

 

La Ciudad de México se ubicó el año pasado en primer lugar nacional con más matrimonios igualitarios con mil 539, después se encuentra Jalisco con 593, Chihuahua con 242, Nuevo León con 185, Michoacán con 178.

 

La lista sigue con Coahuila con 158 concubinatos, Morelos con 121, Nayarit con 118, mientras Puebla tiene un registro de 91. Aguascalientes con 73 y 71 de Hidalgo.

 

La izquierda tardó en legislar

 

Aunque el Congreso Local, que está integrado con una mayoría de diputados de izquierda, tardó en reaccionar, el investigador de la Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón, celebró las nuevas reformas.

 

“Se había tardado este Congreso en retomar este tipo de iniciativas y me parece una buena señal. Ojalá que se tomen otros derechos, para poner a la entidad en un sitio avanzado”.

 

El académico refirió que estas acciones legales tendrán costos y dividendos políticos, sin embargo, cuando hay avance, las respuestas son positivas.

 

Crédito: e consulta 

Por @MTPNoticias 

Foto: ilustrativa, archivo 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias