teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Histórico! Puebla dice sí al matrimonio igualitario

Por mayoría de votos se aprueban las reformas al Código Civil del Estado con las que se avalan los matrimonios igualitarios en Puebla, por lo que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado las parejas de la comunidad LGBT+ podrán casarse y gozar de los beneficios sociales.

 

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, este día se discutió y voto el dictamen previamente analizado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidido por la diputada Vianey García Romero.

 

Recomendamos: ¡Ya es legal! Parejas del mismo sexo ya se pueden casar en Puebla

 

Fue esta misma diputada que propuso la iniciativa de Ley, en la que señaló que se trata de un deuda histórica con la comunidad lésbica-gay desde hace más de cinco años, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el desacato en el que se encontraba el Congreso del Estado por no reformar la ley para garantizar los derechos de las personas homosexuales.

 

Sin embargo la iniciativa se vio empañada por los señalamientos de la oposición, quienes evidenciaron, en primer lugar que esta se realizó en ‘fast track’, pues con solo 12 días de haber sido presentada ante la Mesa Directiva, ya se encontraba en Pleno para ser votada. Mientras que existían al menos otras cinco propuestas que se mantuvieron en la congeladora.

 

Asimismo, la propia diputada Estefanía Rodríguez Sandoval señaló a sus compañeros de incongruentes, pues el pasado 8 de octubre de 2019, no quisieron asumir el costo político de votar a favor de una reforma similar, acusando que actualmente se quieren beneficiar de ellos dentro de la coyuntura electoral.

 

Lee: “Las personas homosexuales tienen derecho a tener una familia”, asegura el Papa Francisco

 

En tanto, la diputada Rocío García Olmedo, acusó un proceso amañado por parte de la 4T, exigiendo que en ese mismo tiempo se despenalice el aborto y se legisle en favor de los derechos reproductivos para así cumplir con las promesas progresistas de la coalición Juntos Haremos Historia.

 

La diputada priista presentó dos propuestas reformatorias que fueron ‘bateadas’ por la mayoría de la 4T, a pesar de que se podría de dejar en indefensión a una de las partes en casos específicos.

 

 

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

Foto: Archivo, Elvia Cruz / CNN México 

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.