teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Hasta 50 pesos diarios pagarán ambulantes en el municipio de Puebla en 2023

Los precios para estos sectores, como para franeleros y boleros están establecidos en la iniciativa de Ley de Ingresos 2023
Hasta 50 pesos diarios pagarán ambulantes en el municipio de Puebla en 2023
Ambulantes en Puebla

Los comerciantes ambulantes deberán pagar desde uno y hasta 50 pesos al día por ocupar las calles de la ciudad de Puebla, durante el 2023. En el caso de los locatarios de los mercados deberán hacer una contribución desde 23 y hasta 159 pesos por metro cuadrado, en cuando a ellos la tarifa es mensual.

Los precios para estos sectores, como para franeleros y boleros están establecidos en la iniciativa de Ley de Ingresos 2023 del gobierno municipal del edil Eduardo Rivera Pérez, la cual fue entregada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Los impuestos o costos para regular el trabajo de personas en la vía pública se encuentran en un tabulador por zonas: A, B y C. Las contribuciones deberán hacerse puntualmente al ayuntamiento de Puebla.

En el gobierno de Eduardo Rivera se ha apostado a regular a los ambulantes, principalmente del Centro Histórico. Al inicio de la administración, en octubre de 2021, se dio a conocer que había unos 5 mil ambulantes, de los cuales el ayuntamiento reportó recientemente que ahora son entre 70 y 90 toreros.

Estos comerciantes desarrollan un nuevo modus operandi que consiste en la ocupación de parquímetros para comercializar productos desde sus cajuelas; por lo cual tres vehículos ya fueron remolcados al corralón.

“Hay que definir perfectamente lo que es un ‘torero’, el ‘torero’ muchas veces ni siquiera tiene que ver con las organizaciones que están en el Centro Histórico desde hace décadas (…) están intentando con productos en la mano, intentar vender”, dijo hace unos días Jorge Arturo Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal.

Lee: Locatarios se quejan de ambulantes, pero los resguardan durante operativos en Puebla

Ambunates en Puebla

Tarifas para comerciantes ambulantes en Puebla

Cruz Lepe comentó recientemente que a los únicos que se les permitirá trabajar en las calles, es a los ambulantes que prestan un servicio los cuales son: aseadores de calzado y aseadores de servicio, los cuales deberán pagar un peso diario al Ayuntamiento de Puebla, por trabajar en la vía pública.

En cuanto a los ambulantes que se encuentran en la zona B y C, es decir las que no están en la zona del Centro Histórico y se encuentran en colonias, en las cuales ya se han identificado 46 tianguis que próximamente serán regulados, tendrán que pagar de seis a 50 pesos, dependiendo de su tipo de puesto.

Los precios establecidos para comerciantes ambulantes dependen de las zonas, aunque no se precisan cuáles son las colonias o unidades habitacionales que forman parte de las áreas A, B y C.

Recomendamos: Ambulantes de Puebla migran a las Cholulas

Hasta 50 pesos diarios pagarán ambulantes en el municipio de Puebla en 2023
Ambulantes en Puebla Créditos: Sadit González

¿Cuánto pagarán los locatarios de mercados?

Para quienes ocupan un local en alguno de los 12 mercados que tiene bajo su supervisión el ayuntamiento de Puebla, tendrá que pagar desde 23 a 159 pesos de manera mensual por cada metro cuadrado que utilice.

El mercado más accesible es el de la colonia Joaquín Colombres, con sólo 23 pesos al mes y el más caro de 159 pesos es el de ‘La Victoria’, a continuación encontrarás por orden del precio más bajo al más alto que se pagará en un mercado del municipio.

Así por ejemplo en el caso del mercado La Victoria si alguien ocupa un local de 20 metros debe pagar aproximadamente 3 mil 980 pesos cada mes.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.