teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Hasta 170 pesos pagarán por alumbrado público en 2023 en Puebla; se incluye en Ley de Ingresos

Hasta 170 pesos pagarán por alumbrado público en 2023 en Puebla; se incluye en Ley de Ingresos
Alumbrado público en calles de Puebla. Créditos: Agencia EsImagen

Habitantes de la ciudad de Puebla pagarán desde uno y hasta 170 pesos al mes por concepto de alumbrado público, durante el año 2023. El monto se verá reflejado en los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Regidores aprobaron este 4 de noviembre en comisiones incluir el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la Ley de Ingresos 2023 del Ayuntamiento de Puebla; el dictamen será turnado y ratificado en sesión de Cabildo, para después enviarlo al Congreso del Estado, para su aval.

La tesorera municipal María Isabel García Ramos, explicó que el monto del cobro del DAP a los poblanos, dependerá del tamaño de su vivienda, comercio o industria.

Lee: Importante que la SCJN haya aceptado analizar cobro del DAP: Eduardo Rivera

Actualmente, el ayuntamiento no cobra del DAP, pero el pasado 25 de octubre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público en 144 municipios del estado de Puebla.

Hasta 170 pesos pagarán por alumbrado público en 2023 en Puebla; se incluye en Ley de Ingresos
Alumbrado público en calles del Centro Histórico de Puebla. Créditos: Agencia EsImagen

Luego de que la Corte dio el aval para el cobro del DAP, los regidores aprobaron la fórmula para que los poblanos cubran este pago.

“Este subsidio te da descuento para que aquellos contribuyentes que le pagan a Comisión Federal la energía menor, porque son más chiquitas las viviendas (…) el que va a pagar menos, va a pagar un peso al mes y de ahí nos vamos para adelante, hasta 170 pesos”, dijo María Isabel García.

Recomendamos: Legal que municipios de Puebla cobren el alumbrado público, determina la SCJN

La fórmula para el cobro del alumbrado público no se modificó

García Ramos explicó que la fórmula para el cobro del DAP que incluyeron en el proyecto de la Ley de Ingresos 2023, no se modificó, pues es la misma que se presentó para este 2022.

“La fórmula no es que la estemos cambiando (…) la diferencia es que ahora para mayor soporte ya hay un pronunciamiento por parte de la Suprema Corte donde dijo que sí es constitucional”, declaró.

Dicha formula no fue aprobada por el Congreso del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal de este año, pero indicó que su no aprobación, no se debió a que estuviera mal su fórmula, más bien, la no aprobación se debió a que el Congreso argumentó que la economía de los poblanos estaba afectada por la pandemia y los diputados decidieron no aprobarla.

Te puede interesar: En seguridad invertirá Eduardo Rivera dinero del cobro de alumbrado en Puebla

Sin impedimento para que Congreso apruebe cobro del DAP en Ley de Ingresos
Foto: Agencia EsImagen

Por lo que espera que la Ley de Ingresos 2023 que todavía tiene que pasar por Cabildo y por el Congreso, sea aprobada, pues aparte de que es constitucional, es la misma que manejan los municipios de Puebla que sí están ejerciendo el cobro del DAP.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.