teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Legal que municipios de Puebla cobren el alumbrado público, determina la SCJN

Foto: Agencia EsImagen Puebla

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en Puebla al desestimar el recurso presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que alegaba que era ilegal, luego de que se incorporara en la Ley de Ingresos de 144 municipios para el ejercicio fiscal de este 2022.

Fue durante la sesión del pleno de este 25 de octubre que los integrantes de esta sala reconocieron que las fórmulas estimadas por el Congreso local son válidas, debido a que se tomaron en cuenta todos los criterios para ser reconocidos como un derecho y no un impuesto.

Fue el 4 de febrero de este año cuando la CNDH interpuso el recurso de inconstitucionalidad en contra de las leyes de ingreso de los ayuntamientos a los que les fue avalado el cobro de este derecho durante la madrugada del 24 de diciembre de 2021.

Te puede interesar: Diputados frenan solicitudes de municipios poblanos para cobro de DAP, esperan fallo de la SCJN

Cobro del DAP en Puebla
Foto: internet/ diseño MTPNoticias

¿Qué alegaba la CNDH para acusar que el cobro del alumbrado público es ilegal?

De acuerdo con la denuncia realizada por la CNDH, este cobro en realidad “es un impuesto” y “transgrede” los derechos humanos a la seguridad jurídica, legalidad y proporcionalidad a pesar de que se viene cobrando desde 1987.

Ocho de los 10 ministros desecharon alguna acción de inconstitucionalidad dentro de las leyes de ingreso de los municipios poblanos, convirtiendo a Puebla en el primer estado en que la SCJN reconoce este derecho.

Recomendamos: Eduardo Rivera busca convencer a diputados del PAN para aprobarle cobro del DAP en Puebla

Esto significa que, si lo justifica, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez también podrá cobrar el DAP a partir del 2023, pues cabe recordar que los diputados le rechazaron el cobro para este año a pesar de que también lo solicitó.

Eduardo Rivera habla sobre el DAP
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Aprobación del DAP no es un tema forzoso: Sergio Salomón

Tras la declaración del DAP como constitucional, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aplaudió la decisión de los ministros de la SCJN y señaló que desde el Congreso del Estado se generaron las condiciones políticas para que quedara en firme la resolución, convirtiendo a Puebla en el primer estado en que se le avala este derecho.

En cuanto a los actores políticos, como la expresidenta Claudia Rivera Vivanco y el diputado federal, Alejandro Carvajal, que señalaron que el Congreso del Estado no tenía facultades, Céspedes Peregrina les recordó que desde el Poder Legislativo se hacen “reglas y leyes que permiten el orden legal”.

Lee: Cobro del DAP en Puebla capital estará incluido en la Ley de Ingresos: Eduardo Rivera

En cuanto a si la constitucionalidad del DAP obligará a los diputados a votar a favor de todas las Leyes de Ingresos de los Ayuntamientos que lo soliciten, el presidente del Congreso señaló que se trata de un tema de solicitud.

“Si el análisis de los legisladores, es decir, que cierto municipio no lo requiere, está en su facultad de decir que tiene los suficientes recursos, no es necesario para ti (…) No es un tema forzoso, es un tema de solicitud de los municipios y se debe de generar una mayoría”, dijo el morenista.

Cabe recordar que la SCJN aún tienen pendiente por resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por el alcalde Eduardo Rivera Pérez para que se le reponga el proceso y se declare dentro de su Ley de Ingresos su validez.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias