Anuncio - CGCYAD -1_980x150 CGCYAD (1)
1 Somos manada
Publicado enPuebla

Gobierno de Armenta propone crear Consejo Técnico para acelerar adopciones en Puebla

El gobierno de Alejandro Armenta propuso reformar la ley para que el Consejo Técnico agilice los procesos de adopción en Puebla
Gobierno de Armenta propone crear Consejo Técnico para acelerar adopciones en Puebla
Cecilia Arellano, presidenta del SEDIF con niños listos para ser adoptados en Puebla Créditos: Gobierno de Puebla / Archivo

El gobierno de Alejandro Armenta propuso la creación de un Consejo Técnico en el Sistema Estatal DIF (SEDIF) para eficientar los procesos de adopciones, por lo que es necesario reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La iniciativa fue enviada al Congreso local y plantea adicionar los artículos 112 Bis y 112 Ter a dicha legislación, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de protección para menores de edad que se encuentran bajo tutela del Estado.

De acuerdo con el proyecto, el principal cambio consiste en la creación formal del Consejo Técnico de Adopciones, un órgano especializado que operará dentro del SEDIF y que tendrá la responsabilidad de analizar, evaluar y supervisar los procedimientos de adopción y acogimiento familiar.

Te recomendamos: Ni Marín ni Moreno Valle, Armenta SÍ cumplió con Puente de la Transformación

El artículo 112 Bis establece la integración de este organismo, que será presidido por la Dirección General del SEDIF y tendrá como secretaria técnica a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

También participarán los titulares de la Dirección de Centros de Asistencia Social, del Departamento de Adopciones, responsables de albergues estatales y especialistas en pediatría, psicología y psiquiatría.

Gobierno de Armenta propone crear Consejo Técnico para acelerar adopciones en Puebla
Alejandro Armenta y la silueta de un papá y mamá tomando a su hijo de las manos Créditos: Diseño MTP

Además, se contempla la participación como asesores con derecho a voz de representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Consejo Técnico decidirá sobre Certificados de Idoneidad para adopciones

Las sesiones ordinarias se realizarán cada tres meses, aunque podrán convocarse reuniones extraordinarias para atender casos urgentes.

Por su parte, el artículo 112 Ter establece las facultades del Consejo Técnico de Adopciones.

Entre ellas destaca la revisión de la situación médica, psicológica y jurídica de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, así como la evaluación de las personas interesadas en adoptar.

También lee: Cablebús tendrá seguro de viajero y no dejará deuda a Puebla: los argumentos de García Parra en comparecencia

También será la única instancia facultada para aprobar o negar la expedición de los Certificados de Idoneidad, requisito indispensable para continuar con un proceso de adopción.

Asimismo, tendrá la atribución de asignar a los menores con las familias registradas y supervisar los procesos de integración familiar mediante informes de trabajo social.

Amplía San Andrés Cholula atención a personas con autismo y a sus familias
Madre abrazando a su hijo (Ilustrativa) Créditos: Especial

La propuesta señala que el organismo podrá suspender o reevaluar un procedimiento cuando detecte que no existen condiciones adecuadas para garantizar el bienestar del menor.

Tendrán 180 días para emitir reglamento

Los artículos transitorios establecen que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Además, la Junta Directiva del SEDIF contará con un plazo de 180 días naturales para expedir el Reglamento Interior que normará el funcionamiento del nuevo Consejo Técnico de Adopciones.

Te puede interesar: Esto costará al día y al año uso de bicicletas públicas de Armenta en Puebla

Con esta reforma, el gobierno estatal busca centralizar la evaluación de los expedientes de adopción, agilizar los trámites y fortalecer la supervisión de los procesos de acogimiento y adopción en Puebla.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, la cual tendrá que analizarla y, de aprobarse, turnarla al pleno para que los 41 diputados la voten.

Guillermo Gutiérrez

Guillermo Gutiérrez

Soy economista y me apasiona el periodismo. Inicié mi trayectoria en 2023 en Ángulo 7, donde fui coordinador de información durante un año y siete meses. Me gusta escribir, investigar y abordar temas...