teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

FOTOS: así está equipado el primer albergue en Cholula por si hace erupción el Popocatépetl

El primer albergue equipado está en el CEDAT de San Andrés Cholula, listo para recibir 400 personas si hiciera erupción el Popocatépetl.
así está equipado el primer albergue en Cholula por si hace erupción el Popocatépetl
Así está equipado el primer albergue en Cholula por si hace erupción el Popocatépetl Créditos: Luisa Tirzo

Con una capacidad para dar refugio a 400 personas, que además de espacios comunes cuenta hasta con áreas de lectura y psicología, es el albergue temporal que se habilitó en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (CEDAT) en San Andrés Cholula ante el incremento de la actividad del Popocatépetl.

Este lunes 22 de mayo el gobernador Sergio Salomón Céspedes y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, hicieron un recorrido en este inmueble ubicado en la avenida Maximino Ávila Camacho de la cabecera municipal.

A un día del cambio de semáforo de alerta volcánica a amarillo fase tres, el edificio ya fue habilitado con la intervención de autoridades estatales y personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Lee: Estas son las 10 rutas de evacuación en Puebla en caso de erupción del Popocatépetl

Albergue en escuela de Cholula, Puebla
Albergue en escuela de Cholula, Puebla Créditos: Luisa Tirzo

Convierten aulas del CEDAT en dormitorios

Las aulas del CEDAT se convirtieron en dormitorios para alojar, en caso de ser necesario, a la población de las comunidades aledañas al volcán.

Los pupitres se llevaron a la bodega y se instalaron en promedio de 12 a 14 catres por salón, cada uno con colchoneta y una cobija. Los sanitarios fueron marcados para señalar las áreas de mujeres y hombres.

Según la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el lugar tiene capacidad para albergar a un promedio de 400 personas.

Recomendamos: “Nuestras oraciones” para que no haga erupción el volcán Popocatépetl: Sergio Salomón en Xalitzintla

así está equipado el primer albergue en Cholula por si hace erupción el Popocatépetl
Militares y personal de la Secretaría de Salud en albergue de Cholula Créditos: Luisa Tirzo

Hay protocolo sanitario hasta área de lectura

En la entrada del lugar hay personal de la Secretaría de Salud estatal para aplicar el protocolo sanitario y a un lado se ubica el módulo de registro de animales.

En la recepción hay varias mesas donde se registra a quienes ingresan al lugar para llevar un control de los que se encuentran en el refugio.

Lee: Suman 40 municipios de Puebla sin clases presenciales por alerta del volcán Popocatépetl

En este albergue hay área de psicología, recreativa, comedor, bodegas, área de Bienestar, enfermería y hasta un espacio de lectura donde personal de la Secretaría de Lectura cuenta con una infinidad de libros para menores y hasta personal para leerle a los de las primeras infancias.

En el área de Bienestar Animal se atenderán a las mascotas que estén lesionadas y habrá veterinarios para darles atención. Los animales no podrán estar en los dormitorios con sus dueños por higiene.

Salones habilitados como dormitorios en Cholula
Salones habilitados como dormitorios en Cholula Créditos: Luisa Tirzo

Cocina con capacidad de elaborar siete mil 500 raciones de comida al día

La cocina comunitaria está a cargo de la Sedena, tiene la capacidad de elaborar siete mil 500 raciones por día distribuidas en el desayuno, comida y cena.


Cuenta con área de refrigeración, potabilización de agua, panadería y almacén.

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.