728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Estas son las 10 rutas de evacuación en Puebla en caso de erupción del Popocatépetl

Estas son las rutas para evacuar en caso de una gran erupción del volcán Popocatépetl que los poblanos deben conocer.
Estas son las 10 rutas de evacuación en Puebla en caso de erupción del Popocatépetl
PAtrullas estatales vigilan ruta de evacuación ante posible erupción de volcán Popocatépetl. Créditos: Iván Tirzo

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, ¿sabes cuántas rutas de evacuación existen en Puebla y en qué condiciones están?

Desde el viernes 19 de mayo la actividad del coloso aumentó considerablemente, lo que provocó que el domingo se declarara un aumento en el semáforo de alerta, el cual paso de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.

Debido a esto, poblanos que viven cerca del volcán o en la ciudad de Puebla se han preguntado cuántas rutas de evacuación hay y en dónde están ubicadas en caso de una emergencia.

Recomendamos: ¡No se calma el Popocatépetl! Sigue lanzando bombas de lava y fumarola de mil 600 metros

¿Cuáles son las rutas de evacuación en Puebla?

Militares y policías vigilan para que turistas no suban al volcán Popocatépetl
Militares, policías y elementos de Protección Civil vigilando accesos al volcán Popocatépetl Créditos: Twitter @juliomiguelhg/ SVAcs

Las rutas de evacuación que hay desde las comunidades cercanas al volcán, desembocan en municipios como San Martín Texmelucan, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, las cuales están más alejadas del cráter.

Ruta 1: San Antonio Tlatenco, Domingo Arenas, San Juan Pancoac, Santa María Tianguistengo, San Miguel Tianguizolco Sta. Ma. Nepopualco, Santa María Atexcac, Colonia Popocatépetl, San Diego Buenavista a San Martín Texmelucan.
Ruta 2: San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco a Cholula.
Ruta 3: San Jerónimo Tecuanipan y San Buenaventura Nealtican a Cholula.
Ruta 4: Santa Isabel Cholula, San Martín Tlamapa y Colonia Tlamapa evacúan a la ciudad de Puebla.
Ruta 5: San Martín Tlamapa, San Juan Tianguismanalco, y San Francisco Buenavista a la ciudad de Puebla.
Ruta 6: Metepec, El León, San Baltazar Atlimeyaya, San Pedro Atlixco, y Cabrera a la ciudad de Puebla.
Ruta 7: Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocuapan, La Joya, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, y Axocopan evacúan a Izúcar de Matamoros.
Ruta 8: Tochimilco, San Miguel Ayala, Magdalena Yancuitlapan, Tejupa, San Antonio Cuautla, San Jerónimo Coyula, San Miguel Aguacomulican, salen hacia Izúcar de Matamoros.
Ruta 9: Tochimizolco, Huilango, Tepanapa, Atzitzihuacan, Ixhuatepec, Tulcingo, Xochiteopan, Mateo Coatepec, Col. Agrarista Emiliano Zapata, Ahuatelco, Zacatempa, Cuilotepec, Cuapexco, Tepango, Amecac, y Tecuanipa, evacúan a Izúcar de Matamoros.
Ruta 10: Santa Cruz Cuautomatitla y San Antonio Alpanocan salen hacia Izúcar de Matamoros.

Te puede interesar: En Tlaxcala también suspenden clases presenciales en siete municipios por ceniza del Popocatépetl

¿En qué condiciones están las rutas de evacuación?

Trabajadores colocando señalética en ruta de evacuación ante erupción del volcán Popocatépetl.
Trabajadores colocando señalética en ruta de evacuación ante erupción del volcán Popocatépetl. Créditos: Iván Tirzo

De acuerdo a las autoridades estatales y federales, las 10 rutas de evacuación que hay en Puebla se encuentran en buenas condiciones para evacuar a las comunidades cercanas en caso de una erupción.

Este lunes se llevó a cabo un recorrido para vigilar las vías, mismas que recibieron mantenimiento preventivo esta mañana y colocaron la señalética necesaria para orientar a la población.

Sugerimos: ¡No caigas en ‘fake news’! En estas páginas puedes consultar información del Popocatépetl

Descartan evacuación por el momento

Pese al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades locales y nacionales mencionaron que no es necesario evacuar a las comunidades que se encuentran cerca del cráter del volcán.

Comentaron que en caso de que se reporte un aumento en las explosiones será cuando de tome la determinación de trasladar a la población a ciudades cercanas para protegerlas de la ceniza y material incandescente que podría llegar a sus comunidades.

Por Jacqueline Seteffanoni/ @jacquelinsteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.