teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Qué sabemos de Alberto Carrillo, el profesor BUAP que llamó a las feministas “putas locas”?

feministas Puebla maestro
Foto: Agencia EsImagen/ Twitter @padaguan

El catedrático de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alberto Carrillo, está en el ojo del huracán por comentarios machistas y misóginos que realizó contra feministas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se difundió un audio en el que se exhibe llamar “pinches putas locas” e “histéricas” a quienes marchan para exigir respeto a sus derechos, un freno a la violencia machista que ha llevado a los feminicidios, un alto a las desapariciones de mujeres, entre otras peticiones.

Rápidamente, sus palabras se volvieron viral, y a través de redes sociales, se exigió atención a la máxima casa de estudios, pues no es la primera vez que este profesor “macho” hace este tipo de comentarios.

Esto es lo que sabemos sobre el caso:

Lee: En la BUAP despidieron a 7 por violencia de género, acoso y discriminación

¿Quién es Alberto Carrillo?

Alberto Carrillo Canan es profesor de la BUAP en la Facultad de Estética y Arte, además es investigador de tiempo completo para la universidad.

De acuerdo con el sitio misprofesores.com donde estudiantes de todo el país pueden calificar a sus docentes, Carrillo Canan tiene apenas un 63 por ciento de recomendaciones de sus estudiantes quienes, algunos de ellos, lo califican como homofóbico, sexista y racista.

Recomendamos: ¡Por fin! Caen dos maestros acosadores sexuales de alumnas, protegidos por rector BUAP

¿Qué dijo de las feministas?

En una clase que impartió el 7 de marzo, este docente habló despectivamente del movimiento feminista. Calificó de “locas“ a las mujeres que salen a marchar en contra de la violencia de género y los feminicidios.

En Twitter, el presidente de Wikipedia México, José Flores, compartió el audio donde se escucha a Alberto Carrillo decir:

“Las feministas están bien pinches putas locas, entonces como son histéricas así loquísimas, el gobierno está denunciando que van a llevar sopletes y tubos, eso lo pueden llevar provocadoras del gobierno pero no lo necesitan, están bien pinches locas, así que solitas lo pueden hacer no me extrañaría que estas pinches locas agredieran a algún tipo que pase por ahí y que el tipo se las regrese y se las madreé”.

Lee más: Docente despedido en la BUAP por acoso sexual se acomoda en Universidad Intercultural del Estado

Surgen más denuncias

A raíz de la difusión de este audio, otros estudiantes de la BUAP y externos le hicieron llegar al presidente de Wikipedia México capturas de pantalla de mensajes, en las que es exhibido el profesor como homofóbico y sexista.

Incluso se expone que en un examen daría calificación de 10 a sus alumnas mujeres por su “bienestar emocional“, mensaje que llevaba un contexto de burla en contra de la equidad de género.

Esta actitud, según se ha denunciado, se ha hecho llegar a autoridades de la BUAP desde 2018, cuando estaba Alfonso Esparza como rector, pero no hizo nada.

Te puede interesarAcoso sexual y hostigamiento laboral en la BUAP comenzaron en era Alfonso Esparza

Un alumno compartió que en ese año calificó a la ambientalista Greta Thunberg como “una desviada”.

¿Qué postura asume la BUAP?

La BUAP contestó a la denuncia de José Flores en Twitter asegurando que en los siguientes días se tendrá una resolución al tema ya turnado al área jurídica de la universidad.

“Gracias por la confianza de visibilizar este tema. Para nosotros también es muy importante atender estas denuncias. El caso ya fue turnado a la Oficina de la Abogada General BUAP. En estos días se tendrá una resolución que estaremos informando”, refiere el tuit de la BUAP.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias