teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Docente despedido en la BUAP por acoso sexual se acomoda en Universidad Intercultural del Estado

Iván Gerardo Deance, maestro fue corrido de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por acosar sexualmente a alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), labora ahora en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP) y alumnos acusan que ingresó por amiguismos y sin haber pasado el proceso de selección.

Estudiantes de esa institución compartieron a MTPNoticias que desde el año pasado el referido docente tiene materias asignadas pero su contratación se habría dado omitiendo el proceso de reclutamiento marcado por el reglamento interno de la institución esto aunado a las acusaciones de acoso sexual que varias alumnas de la FCC hicieron a inicios del 2020 en su contra.

LeeAcoso sexual y hostigamiento laboral en la BUAP comenzaron en era Alfonso Esparza

Como este medio de comunicación informó, estudiantes mujeres de la FCC denunciaron a Iván Gerardo Deance y a Christian Hernández Marañón por acosarlas sexualmente; sin embargo, la BUAP entonces bajo el mando de Alfonso Esparza Ortiz hizo oídos sordos de sus acusaciones y fue medio año después, luego de que les habían asignado clases nuevamente para el periodo de Otoño de 2020, la universidad anunció su despido.

Ahora, Iván Gerardo Deance ingresó a laborar a la referida universidad pero su contratación no fue anunciada por la institución, al menos no de manera oficial, incluso comentaron que en el semestre pasado tuvo una clase asignada – la de Ingeniería Forestal – y aunque sus clases eran virtuales, aseguran que nunca las impartió.

Recomendamos: ¡Por fin! Caen dos maestros acosadores sexuales de alumnas, protegidos por rector BUAP

Los denunciantes acusan que el ingreso del referido profesor se dio por un presunto amiguismo con el actual rector de la UIEP, Guillermo Garrido Cruz, quien presuntamente habría omitido ejecutar el proceso de reclutamiento establecido en la convocatoria de la universidad para darle un lugar al señalado maestro.

Para este año, Iván Gerardo Deance tiene ya asignada una materia que es la de “Preparación para estudios de posgrado” la cual debe empezar a impartir en el mes de abril según se exhibe en los horarios de clases que ya fueron distribuidos a los estudiantes.

Te puede interesar: “Ven a mi cubículo, te invito un café y algo más…”, así el acoso sexual en el campus BUAP de Tecamachalco

A ello se suman la preocupación de los alumnos que refirieron que con su ingreso tampoco fue aclarado la situación legal del docente, o se les garantiza la salvaguarda de su seguridad ante las denuncias que le preceden.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.