teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Estas son las marchas feministas para el 8M en Puebla: recorridos y horarios

Colectivas feministas ya comenzaron a convocar a las marchas del 8M en Puebla, por el Día de la Mujer.
Estas son las marchas feministas para el 8M en Puebla: recorridos y horarios
Mujeres en marcha feminista en Puebla por el Día de la Mujer. Créditos: Manuel Cuéllar

El 8M, fecha en que se conmemora el Día de la Mujer, en Puebla se llevarán a cabo tres marchas feministas que recorrerán las principales calles de la ciudad para alzar la voz y exigir que se cumplan los derechos para las mujeres.

Todas las movilizaciones tienen el mismo fin, pedir un cese a la violencia que viven las mujeres, mejores oportunidades, la disminución de la brecha de desigualdad, aborto seguro y más.

Recomendamos: Marcha histórica del 8M en Puebla: participan 50 mil mujeres (VIDEO y FOTOS)

A una semana de que llegue esta conmemoración, ya comenzaron a convocar a las mujeres, grupos diversos y familias de personas desaparecidas para participar en movilizaciones pacíficas para visibilizar las problemáticas que vive este sector todos los días.

Mujer marcha en Puebla en el 8M 2023, levantando un cartel con la frase "Ma, si un día no me encuentras búscame e las estrellas."
Mujer marcha en Puebla en el 8M 2023, levantando un cartel con la frase “Ma, si un día no me encuentras búscame e las estrellas.” Créditos: Manuel Cuéllar

Este año se espera la participación de más de 50 mil mujeres para superar la participación del año anterior, una de las manifestaciones más grandes en la historia de Puebla.

Contingente de madres buscadoras marcharán el 8M

El colectivo de la Voz de los Desaparecidos encabezará la primera marcha por el Día Internacional de la Mujer para exigir un mejor sistema judicial y seguridad para localizar a sus familiares víctimas de desaparición forzada.

Esta manifestación partirá a las 10:00 horas desde la Fiscalía General del Estado en la 31 Oriente hasta el zócalo de la ciudad con pancartas y lonas de las personas que están desaparecidas.

Te puede interesar: 8M 2023: ¿qué significa el color morado en marchas del Día Internacional de la Mujer?

El contingente está conformado principalmente por mujeres buscadoras que llevan tiempo sin localizar a sus hijas, hijos, esposos, sobrinos y otros familiares desaparecidos.

Frente Feminista Radical organiza diversas manifestaciones

Por parte del Frente Feminista Radical, se prepararon tres actividades para llevar a cabo el 8M, dos de ellas son simultaneas al exterior de la Fiscalía General del Estado.

Poster sobre marcha 8M en Puebla, invitan a distintas comunidades.
Poster sobre marcha 8M en Puebla, invitan a distintas comunidades. Créditos: Redes sociales

Estas empiezan a las 13:00 horas y serán una mercadita y un tendedero para exhibir a acosadores el cual terminará a las 14:30 horas.

La marcha de esta colectiva iniciará a las 15:00 horas con rumbo al Congreso del Estado en donde leerán un posicionamiento para exigir mayor seguridad para las mujeres.

Dicha movilización es separatista, pues únicamente está organizada para mujeres y no se permitirá la participación de hombres en el movimiento.

Convocan a marcha #AquíEstamos de El Gallito a la Fiscalía

Para este año algunas colectivas feministas se organizaron para encabezar una marcha en conjunto desde El Gallito hasta la Fiscalía General del Estado a partir de las 17:00 horas.

Poster donde el Frente Feminismo Radical Puebla convoca a marcha el 8M.
Poster donde el Frente Feminismo Radical Puebla convoca a marcha el 8M. Créditos: Redes sociales

La marcha es organizada por los grupos feministas REDefine; Red La Morada; Mujer x Derecho, Cuidado y Vida Libre de Violencia; Aborto Legal Puebla; Ddser Puebla y Cafis.

En este recorrido habrá contingentes para mujeres diversas, mujeres y hombres trans, personas no binaries, infancias, personas con discapacidad, madres buscadoras y pueblos originarios.

Como parte del recorrido pasarán por algunos de los puntos más importantes del Centro Histórico como el Congreso de Puebla y bajarán por el Bulevar 5 de Mayo para llegar hasta la Fiscalía ubicada en la 31 Oriente.

Piden que no se politicen marchas por el 8M

Al ser un año electoral, las feministas están conscientes de que su movilización puede ser utilizada con fines políticos por parte de personas que buscaran algún cargo en las próximas campañas.

Sin embargo, colectivas exhortaron a los actores políticos a mantener alejadas sus aspiraciones de su manifestación, pues señalaron que ellas buscan exigir sus derechos y más posibilidades para las mujeres sin algún fin partidista.

También lee: 8M Puebla: el minuto a minuto de las marchas (VIDEO y FOTOS)

En ese sentido, mencionaron que mujeres que se dedican a la política sí pueden participar en alguna de las megamarchas convocadas, no obstante, pidieron que lo hicieran como ciudadanas y no para promover su imagen.

Por último, pidieron que no se reparta propaganda política en las diferentes manifestaciones que se llevarán a cabo para respetar a las participantes.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.