teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

“Eso se lo dejo a abogados”: Ríos Piter sobre irregularidades detectadas a Derbez en la UDLAP

“Eso se lo dejo a los abogados”, respondió Armando Ríos Piter, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sobre las irregularidades que se le han encontrado a Luis Ernesto Derbez en la institución como el uso de empresas fantasma para presuntamente desviar recursos de la universidad.

“Eso se lo dejo a los abogados que lo respondan, no me he querido meter a ese tema, ese es un tema que está en los tribunales y bueno, que los propios abogados de una u otra parte que se vayan enterando de cómo van los procesos”, dijo en entrevista en Expediente Abierto de MTPNoticias al ser interrogado sobre las anomalías encontradas en las auditorías realizadas a su antecesor.

Lee: Dos patronatos, dos rectores… esto ha sucedido a un mes de la toma de la UDLAP

Desde el 29 de junio que fueron tomadas las instalaciones de la UDLAP por el nuevo patronato, designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del gobierno estatal, se inició una revisión a la gestión de Derbez por sospechas de malos manejos.

Posteriormente fue denunciado por delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fiscalía de Puebla.

Recomendamos: Las claves para entender el pleito de los Jenkins que hoy tiene en problemas a la UDLAP (FOTOS y VIDEO)

Ante ello, Ríos Piter quien lleva un mes como rector evitó descalificarlo pues dijo que aunque la otra parte lo llame “espurio”, no le corresponde a él calificar a las personas.

“Yo le tengo referencia a Derbez porque él y yo fuimos parte del gabinete de Vicente Fox, entonces, en ese sentido yo no caigo en ningún tipo de señalamientos porque no está en mí andar criticando a gente, repito que las autoridades judiciales sean las que resuelvan un tema que tiene que ver con dos posiciones encontradas y que se le dé una solución a una de ellas”, dijo.

Ríos Piter evitó entrar en confrontaciones, pues él con el nuevo patronato tienen el control del inmueble, pero Derbez y los Jenkins, los del viejo patronato, tienen acceso a las cuentas bancarias y son ellos quienes están pagando a los trabajadores.

Te puede interesar: Estas son las fechas y modalidades para el regreso a clases de BUAP, UDLAP e Ibero

Sobre el regreso a clases, Piter dijo que es el 9 de agosto y para el 30 se verá si se regresa a las aulas o no, pero que él no está impidiendo el uso de las instalaciones y ha dejado al personal trabajar, pese a que se han manifestado en su contra.

Cabe recordar que el gobierno estatal desplazó el patronato integrado por los Jenkins debido a que tiene órdenes de aprehensión por un fraude de al menos 14 mil millones de pesos en agravio a la Fundación Mary Street Jenkins, dinero que a la vez era destinado en beneficio de poblanos.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa / @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido