teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Los Jenkins aseguran que juez federal les regresó la UDLAP y ratifican a Derbez como rector

El control de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) vive un nuevo capítulo, luego de que un juez federal otorgara una suspensión provisional a los Jenkins para continuar en el patronato de la fundación, que les permitió este viernes, ratificar a Luis Ernesto Derbez como rector de la institución.

Esto significa, según explicó el abogado de los prófugos de la justicia, que los cinco integrantes del nuevo patronato, encabezados por Horacio Magaña así como el reciente nombrado rector Armando Ríos Piter, deben abandonar la universidad, al igual que los policías con los que la intervinieron el pasado 29 de junio.

“Espero que las personas que la han tomado y se encuentran en las instalaciones, entiendan que esto es el procedimiento de la ley y que hay un mandato que está diciendo que la restitución del campus y de las cuentas bancarias debe ser de inmediato”, dijo Derbez en una conferencia de prensa virtual, tras ser ratificado como rector por parte de los Jenkins.

Te puede interesar: Ahora denuncian al rector UDLAP, Luis Ernesto Derbez, por delincuencia organizada; él reta probar

Esto ocurre 17 días después de la toma de la UDLAP, luego de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal, nombrara cinco nuevos patronos de la fundación para relevar a los Jenkins debido a que cuentan con dos órdenes de aprehensión por un fraude de 14 mil millones de pesos.

Derbez Bautista fue cuestionado sobre sus acciones luego de que fuera denunciado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta tras una auditoría en su contra, y aseguró que lo único que le interesa es retomar el rumbo de la universidad para que siga siendo una de las mejores del país.

“Me gusta la frase que da el presidente de la República, yo creo que es una frase que vale la pena que todos debemos recordar en México: la revancha no debe ser lo nuestro, la revancha conduce a injusticias y no es lo nuestro. Lo nuestro es la ley, el imperio de la ley, el seguimiento del proceso legal correcto”, indicó.

Lee: Descongelan cuentas de la UDLAP y Ríos Piter comienza a pagar a sindicalizados

Según él, hay trabajadores que han sido amenazados por esta sentencia provisional por lo que dijo esperar que todo se dé en calma.

En cuanto a las cuentas bancarias, aseguró que es el patronato que representa el que tiene el control por lo que comenzará con los pagos pendientes, pues aseguró que se ha perdido seriedad ante proveedores por este conflicto.

Recomendamos: ¿Quién es Armando Ríos Piter, el nuevo rector de la UDLAP?

Y en torno al regreso de clases presenciales, señaló que lo checará con la Secretaría de Educacion Pública (SEP) y se hará de acuerdo al protocolo que se marque por la Covid-19 y en su caso, continuar con las clases en línea.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.