En Puebla muchas mujeres son víctimas de violencia vicaria y durante el 2023, algunas decidieron alzar la voz después de años de mantener su lucha en silencio. En MTPNoticias te presentamos cinco casos donde perdieron a sus hijos en manos de sus ex.
La violencia vicaria se tipificó como delito en Puebla el 15 de julio de 2022, por lo que quien utilice a un menor de edad como método para causar daño a la madre, por medio de la manipulación y maltrato, será castigado hasta con penas de diez años y ocho meses de prisión.
Gracias a esta ley Ricardo, expareja de Andrea Lezama vicepresidenta de la colectiva CamCai, se convirtió el 22 de octubre de 2022 en el primer hombre vinculado a proceso por violencia vicaria en Puebla y América Latina y el 17 de abril de este 2023, ella se reencontró con su hijo luego de 2 mil 335 días de que los separaron.
Ellas perdieron a sus hijos a manos de sus ex: Israel planeó quitarle su hijo a Tamara, simulando un matrimonio feliz
Tamara creía que su matrimonio con Israel marchaba bien, hasta que el 31 de octubre de este 2023, cuando le notificaron que su esposo estaba tramitando la guarda y custodia del hijo de ambos, de un año y seis meses de edad.
El pequeño se encontraba ese día al cuidado de su suegra y cuando acudió a recogerlo ya no se lo devolvieron.
Recomendamos: ‘Día municipal de la lucha contra la violencia vicaria’: será cada 11 de mayo en Puebla capital
El hombre planeó en secreto desde julio, abandonarla y arrebatarle a su hijo, por lo que el nueve de noviembre de 2023 ella protestó frente al trabajo de Israel en la Volkswagen y al día siguiente recuperó a su hijo.
Manuel de Jesús apartó a su bebé de cuatro meses de su madre
Pese a que tenían un convenio de mediación donde Daniela Díaz tenía la guarda y custodia de su bebé de cuatro meses, su expareja Manuel de Jesús se lo llevó el 26 de septiembre de este 2023.
El hombre había planeado quitarle a su hijo a Daniela desde recién nacido, pues sin pruebas acudió a un juez en Ciudad Judicial y la acusó de ser agresiva y no cuidar al pequeño.
Únicamente con los señalamientos verbales y sin pruebas, la juez le otorgó la tenencia provisional de guardia y custodia al hombre.
Recomendamos: Daniela busca a su bebé Máximo, su padre se lo llevó tras falsas declaraciones ante juez
Ellas perdieron a sus hijos por sus exparejas: Jeanette de Texmelucan tiene dos años sin ver a sus dos hijos
Jeanette se separó de Mauricio entre amenazas de que le quitaría a sus hijos o no le daría la pensión alimenticia; sin embargo, ella buscó un acuerdo verbal para que ambos pudieran convivir con los niños.
El 23 de octubre de 2022, con el pretexto de llevarlos al cine, el hombre apartó a los menores de su madre e incluso ya había iniciado la pelea por la guarda y custodia a escondidas.
Lee: Jeanette, víctima de violencia vicaria en Puebla: con mentiras le quitan a sus dos hijos
En marzo de este 2023, Jeanette hizo público este hecho debido a que en ninguna instancia había tenido eco sus demandas.
A Ana Karen su ex la corrió y le quitó a sus hijas por llevar a una con el médico
A Ana Karen su entonces esposo Erick, la corrió a golpes de su casa y no la dejó llevarse a sus tres hijas de tres años, un año y una recién nacida en noviembre de 2022.
El hombre quien es médico de profesión se molestó porque ella llevó a su hija mayor con otro doctor sin su consentimiento.
Al enterarse la corrió a golpes y aunque evadió cateos en su vivienda en San Pedro Cholula, en julio de este 2023 fue detenido y vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria.
Ellas perdieron a sus hijos: Guadalupe tiene ocho años y dos meses alejada de su hija
Mauro se llevó a su hija de un año de edad y la separó de Guadalupe ‘Lupita’, durante ocho años y dos días.
Este 20 de octubre de 2023, Lupita recuperó la felicidad, pues logró que su expareja le devolviera a su hija de nueve años y diez meses de edad.
Después de una larga lucha la mujer consiguió la guarda y custodia definitiva y su expareja fue vinculado a proceso por la sustracción de la menor.