teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

La violencia vicaria es ley en Puebla: entra en vigor y estas son las penas

Delito violencia vicaria en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Toda persona que busque dañar a una mujer a través de su o sus hijos en Puebla podría ser encarcelado hasta con 10 años y 8 meses, pues en la entidad, esta violencia vicaria ya es delito y entró en vigor el 3 de agosto de este 2022.

Con la publicación de la iniciativa, impulsada por las diputadas Mónica Ruiz del PT y Aurora Sierra del PAN, en el Periódico Oficial del Estado (POE), las víctimas ya podrán denunciar a sus agresores para que la Fiscalía General del Estado de Puebla, ahora sí, investigue.

Recomendamos: ¡Oficial! La violencia vicaria ya es delito en Puebla, en esto consiste

Y es que son varios casos los que se han denunciado públicamente en Puebla, en los que los padres o padrastros han sustraído a los hijos como una forma de causar daño o vengarse de la madre como el caso de María Fernanda, cuya expareja se robó a su hija en Tepeaca en marzo de este año.

Delito violencia vicaria en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

En la lista también está Dulce Yobana quien no sabe nada de su hijo de 5 años de edad desde el 4 de marzo del 2022, pues fue arrebatado por su expareja Marco Antonio Ramírez, solo por citar algunos casos.

¿Qué es la violencia vicaria?

La violencia vicaria se define como:

“Todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima.

Es una manifestación de violencia por parte de quien mantiene o mantuvo una relación afectiva o sentimental de pareja con la víctima, que por sí o por interpósita persona, utiliza a las hijas y los hijos de la víctima como instrumento para causarle daño”.

Te sugerimos: Violencia vicaria ya es delito en Puebla y se castiga con 10 años 8 meses de prisión

¿Cómo se sanciona la violencia vicaria en Puebla?

Fue el pasado 15 de julio, durante la última sesión del período ordinario del primer año de la LXI Legislatura, que se aprobó por unanimidad castigar a los padres que utilicen a sus hijos para causar daño a las madres.

En medio de la lucha que venían dando las madres víctimas de violencia vicaria, dichas legisladoras adicionaron un agravante al artículo 284 Bis del Código Penal del estado de Puebla.

Al ser considerada como una agravante de la violencia familiar, se castiga con hasta un tercio de la pena original, es decir:

Con cárcel de los dos años y ocho meses hasta los 10 años y ocho meses de prisión. Además de una multa que va de los 63 a 200 días de Unidad de Media y Actualización (UMA), que equivale de seis mil 61.86 pesos a 19 mil 244 pesos.

Te puede interesar: Urgente legislar en materia de violencia vicaria

Un delito que va en aumento en Puebla

De acuerdo con datos del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) exhibidos el pasado 15 de julio, de las 352 mujeres atendidas en la dependencia, la mitad de ellas han sufrido violencia vicaria durante el proceso de separación o divorcio.

Delito violencia vicaria en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Asimismo, la organización Cam Cai denunció que al menos tiene conocimiento de 50 casos en Puebla, entre ellos los de Daniela Flores Mustre y Luz Arredondo, quienes llevan hasta siete años sin poder ver a sus hijos.

A estas denuncias, cada día más se suman casos en los que se evidencia a través de redes sociales la violencia que sufren las mujeres por oarte de sus parejas y que a partir de ahora podrán denunciar ante la Fiscalia General del Estado (FGE).

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.