teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Las ‘nenis’ serán apoyadas para que no se conviertan en ambulantes: Eduardo Rivera

'Nenis' en Paseo Bravo

La Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla (Segom) entablará esta semana una reunión con mujeres emprendedoras que comercializan sus productos en redes sociales, mejor conocidas como ‘nenis’, para acordar con ellas una estrategia para brindarles seguridad y lograr su regulación en la capital poblana.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde del municipio Eduardo Rivera Pérez informó que su administración planea esa reunión cuya finalidad es apoyarlas en su emprendimiento a través de la coordinación y protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Indicó que aun cuando hasta el momento las ‘nenis’ no tienen un espacio designado para que puedan realizar sus entregas u ofrecer sus productos, reiteró que el Ayuntamiento de Puebla no permitirá que se instalen en el Paseo Bravo, como lo venían haciendo cada fin de semana.

Lee: ‘Nenis’ de Puebla integran comité para autocuidarse y no ser confundidas con narcomenudistas

“En el caso de las nenis he instruido al secretario de Gobernación (Jorge Cruz Lepe) para que puedan ejercer su trabajo teniendo el apoyo de la propia seguridad del municipio y facilidades de la Segom, pero eso es muy distinto a que se quiera instalar el comercio ambulante en el Paseo Bravo y de manera directa me consta que hay una organización que quiere instalarse con puestos, de garnachas, malteadas, ropa, que obviamente no entra a lo que nosotros estamos comentando”, señaló.

El alcalde señaló que se mantienen las labores para el reordenamiento del comercio informal en las calles de la ciudad; sin embargo, no permitirá que las ‘nenis’ también formen parte del ambulantaje al instalarse en zonas prohibidas.

“Esta actividad de las nenis es que puedan realizarla de manera segura y pueda ser apoyada su actividad por parte del municipio siempre y cuando no se convierta en exhibición y en poner un puesto en la vía pública, eso es fundamental porque entonces si cambia el concepto de nenis a vendedor ambulante y en esa zona del Centro Histórico he sido muy claro en que debemos continuar con el reordenamiento”, señaló.

Recomendamos: Liberan a Lesly y a otros seis detenidos, acusados de narcomenudeo

Se mantiene diálogo con ambulantes del Centro Histórico

Sobre la peatonalización de la calle 5 de Mayo, entre la 6 y 8 Oriente, el alcalde señaló que se mantiene el diálogo con los ambulantes del Centro Histórico y refirió que se trata de un “tema más complejo” en el que ha trabajado desde el inicio de su administración.

Destacó que el problema de los ambulantes se manejará con precisión para poder lograr su reordenamiento, pues por varios años los gobiernos municipales pasadas permitieron la instalación del ambulantaje y les abrieron las puertas a mafias de narcomenudeo.

Te puede interesar: Ambulantes torean en el Zócalo, los retiran y se enfrentan a golpes con policías (EN VIVO y FOTOS)

“El gobierno de la ciudad no tiene una varita mágica para resolver un problema que se vino acumulando por varios años y por supuesto las condiciones en las que nosotros recibimos el gobierno de la ciudad fueron muy complicadas en cuanto al tema del comercio ambulante en el Centro Histórico y de las mafias de narcomenudeo que están presentes no solo en esa zona, sino también otros puntos como los mercados del municipio”, puntualizó.

Señaló que su objetivo de la peatonalización en la calle 5 de Mayo hasta la iglesia del Señor de las Maravillas en la 18 Poniente-Oriente, es que este sea un espacio recreativo y que los comerciantes están a favor.

Descartó que los locatarios de la zona estén teniendo problemas con sus ventas luego de esta acción y aseguró que s eles pidió su aprobación para peatonalizar la zona, pues tiene reportes de que les ha ayudado esta medida a mantener sus ganancias.

“De mí se acuerdan; vamos a lograr este ordenamiento y vamos a hacer de esa avenida, una avenida ejemplar de comercio establecido, de arte, de cultura y por su puesto de buenas ventas a comerciantes del Centro Histórico”, enfatizó.

Por Paulina Díaz/ @Just__Pau

Foto: Agencia EsImagen

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz