teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

‘Nenis’ de Puebla integran comité para autocuidarse y no ser confundidas con narcomenudistas

“Nosotras nos organizamos, nosotras nos cuidamos” es el lema con el que este día fue lanzado, oficialmente, el ‘Comité Neni Puebla’, una iniciativa para garantizar la seguridad de las emprendedoras que realizan sus ventas en la capital del estado y que acusan que su trabajo es amenazado por la autoridad municipal pues ya no pueden hacer sus transacciones en la vía pública.

En redes sociales como Twitter, el ‘Comité Neni Puebla’ ya está activo – @ComiteNeni – y se define como “una articulación para el cuidado de nuestras vidas y defensas de nuestros derechos en el intercambio – venta y uso de espacios públicos”.

Lucía, una de las integrantes de este grupo, joven poblana dedicada a la venta de cosméticos compartió a MTPNoticias que el ‘Comité Neni’ pretende principalmente dar información a las ‘nenis’ de Puebla para que puedan conocer la red de puntos que las apoyan como punto de venta-entrega de sus productos así como incrementar el número de negocios que están ya sumados a su causa.

Lee: “¡Somos nenis, no somos delincuentes!”: exigen liberación de Lesly y otras 6 personas detenidas por narcomenudeo

El Comité Neni Puebla, se explica en sus redes sociales “nace ante la criminalización del comercio informal y del intercambio de espacios públicos en Puebla”.

La semana pasada el caso de Lesly Alcántara quien fue detenida por la Policía Estatal e incluso fue boletinada como presunta narcomenudista, hecho que movilizó a su familia y amigos así como a decenas de nenis, pues ella es una emprendedora que vende calcetines y hace entregas en puntos a acordar. La joven posteriormente fue liberada.

“Queremos defender nuestro derecho al intercambio, el uso de espacios públicos y el alto a la criminalización”, se lee en la justificación para la creación de este movimiento.

Recomendamos: Liberan a Lesly y a otros seis detenidos, acusados de narcomenudeo

Comité de Nenis en Puebla

¿Qué son las nenis y por qué las llaman así?

Las emprendedoras dedicadas a la venta de artículos y comercialización de servicios por internet son conocidas popularmente como ‘nenis’.

El argot derivó de la manera cariñosa y coloquial en la que se escribían las mismas vendedoras con sus clientas o potenciales clientas, pues al no conocer sus nombres o para evitar referirse a ellas como señoras o señoritas, se viralizó y aceptó el decirles nenas, término que se modificó a nenis y desde hace un par de años hace referencia a las mujeres que hacen ventas en redes sociales.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.