teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Ambulantes torean en el Zócalo, los retiran y se enfrentan a golpes con policías (EN VIVO y FOTOS)

Tras invadir la plancha del zócalo de Puebla, comerciantes ambulantes de la ciudad y de varios municipios se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 20 de enero.

Sin permiso de la autoridad municipal, los informales tomaron la plancha del zócalo capitalino para colocar sus puestos, justificando que sus ventas están “bajas” y querían recuperarlas en este punto donde hay turistas y pasa más gente, lo que generó que personal de Normatividad del municipio los retirara y les quitara sus productos.

LeeAmbulantes desquician el centro de Puebla, ayuntamiento realiza operativo para retirarlos (EN VIVO)

En respuesta los comerciantes ambulantes comenzaron a atacar a los uniformados con palos, piedras, botellas de vidrio y hasta comida de la que tenían en sus puestos, sin importar que entre ellos llevaban a varios menores de edad. Lo que generó que arribaran más policías y blindaran la zona.

Tras el desencuentro, los uniformados accedieron en regresarles su mercancía a cambio de que se fueran; sin embargo, algunos amagaron con tomar la avenida Reforma y la 3 Sur, vialidad que fue parcialmente cerrada.

Cerca de las 18 horas los ambulantes comenzaron a retirarse de la plancha del zócalo con su mercancía, mientras personal de limpieza del municipio de Puebla salió a recoger los desmanes que provocaron.

Recomendamos: Ambulantes sí tienen voluntad de ser reubicados, asegura Eduardo Rivera (VIDEO)

En entrevista, una mujer (comerciante ambulante) admitió que hay muchos informales que se instalaron este día provienen de otros municipios como San Martín Texmelucan y pese a que están fuera de su jurisdicción, dijo que es válido que busquen vender en cualquier parte del Estado, porque tienen necesidad.

Turistas que pasaban por el zócalo dijeron a MTP Noticias que el comercio informal le da mal aspecto a la ciudad, además de que generan más basura y no la recogen cuando se retiran.

El saldo fue de varios policías lesionados, aunque se espera que las autoridades confirmen el número y si alguno fue de gravedad.

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz