teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Cuidado! Recomendaciones para no caer en llamadas de extorsión

¡Cuidado! Recomendaciones para no caer en llamadas de extorsión
Hombre llamando por teléfono para extorsionar. Créditos: Alto Nivel

Las extorsiones en esta temporada navideña tienen un incremento considerable en la ciudad de Puebla, en donde las llamadas telefónicas y páginas de Internet son lo más común para engañar a la gente.

En promedio diariamente se registran de tres a cuatro intentos de extorsión en el municipio de Puebla, por lo que las autoridades ya lanzaron una campaña para prevenir esta situación, aquí en MTPNoticias te decimos que es lo que tienes que hacer.

Autoridades recomiendan no caer en extorsiones.
Celular con llamada a número de emergencias. Créditos: EsImagen

Lee: Puebla firma convenio con Querétaro para combate contra la extorsión mediante app

¿Qué dicen las autoridades sobre las llamadas de extorsión?

De acuerdo al Coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Martín Hernández Martines, en esta temporada incrementan los casos de extorsión debido a que la gente tiene dinero por el aguinaldo y quieren comprar muchas cosas.

A través de estas llamadas telefónicas les piden realizar algún depósito, proporcionar información o en páginas de Internet en donde compran algo y no les llega el producto deseado o no les llega nada.

“Se le está invitando a la ciudadanía a que no caigan, sobre todo porque ahorita llega el aguinaldo y muchas veces si se dan cuenta hay gente que dicen que les venden pantallas y no son”, explicó.

Por lo que exhortó a la ciudadanía en acudir a lugares autorizados, en donde verifiquen de primera mano lo que están por comprar y tengan las garantías de su compra, asimismo indico que hagan caso a la campaña que han lanzado.

Recomendamos: Proponen en el Congreso de Puebla reconocer la ‘sextorsión’ como violencia hacia las mujeres

Llamada de emergencia ante intento de extorsión.
Celular con llamada a número de emergencias. Créditos: EsImagen

Las recomendaciones de la campaña

Al inicio del operativo Guadalupe-Reyes, el alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció una campaña para las y los poblanos para que no sean víctimas de extorsión, y dieron algunas recomendaciones:

No responder llamadas de números desconocidos.
Mantén constante comunicación con tu familia y amigos.
Evita realizar transacciones de compra y venta de algún bien en tu domicilio.
Evitar subir fotos de bienes o de los lugares que visitas a redes sociales.
Infórmate sobre este delito y coméntalo con tus seres queridos.
Evita proporcionar información personal o de familiares.

En caso de que recibas una llamada de extorsión o seas víctima de este delito, puedes marcar a los siguientes números telefónicos donde te darán asesoría, 22-22-72-97-76, 22-26-28-89-78 y 22-25-48-36-84.

Sugerimos: Secuestro, feminicidio y extorsión disminuyen en Puebla durante gobierno de Barbosa

En el 2021 se registraron de 3 a 4 casos diarios

Asimismo el coordinador de la policía municipal, mencionó que el pasado 12 de diciembre se atendieron de tres a cuatro casos por extorsión, siendo el promedio que se mantiene diariamente en el municipio.

“Un aproximado de tres a cuatro por día, de ayer fueron tres o cuatro que se atendieron y ya de aquí nosotros podremos ir constatando si va incrementando o va disminuyendo”, dijo.

Esta cifra hasta el momento se ha mantenido con relación a los casos de extorsión de diciembre del 2021, pues de igual manera de tres a cuatro personas caían en las llamadas de extorsión.

Por Manuel Cuéllar/ @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.