teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Condena máxima a detenidos por feminicidio de Cecilia Monzón, exige su hermana

Foto: Agencia EsImagen

Que no sean solo “detenciones formales”, que se imponga la condena máxima a los responsables, que no haya salidas furtivas de prisión y que los feminicidas entren a prisión inmediatamente, es la exigencia que hizo Helena a nombre de su familia, tras la detención de los presuntos responsables del feminicidio de su hermana, la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez.

La tarde de este lunes 6 de junio, un grupo de activistas y mujeres convocado por el colectivo Insurrectas, se manifestó frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde colocaron flores, veladores, cruces de color rosa y una lona con la leyenda “Justicia para Cecilia Monzón”.

LeeDetienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

Cecilia Monzon
Foto: Agencia EsImagen

En el lugar pidieron que se esclarezca este crimen y que se castigue a los responsables. Además pusieron en el altavoz un audio con el mensaje de Helena Monzón, quien habló a nombre de su familia, agradeció a los colectivos su apoyo y confirmó que ya hay personas detenidas por el crimen de su hermana, aunque no dio detalles.

Recomendamos: ¿Quién es Javier López Zavala, detenido por feminicidio de Cecilia Monzón?

“Hemos recibido comunicaciones respecto a actuaciones y diligencias que comportan la detención de presuntos responsables en el feminicidio de mi hermana Cecilia Monzón Pérez ”, se escuchó.

En el audio la española destacó que este día hay mujeres gritando justicia por su hermana, pero no es este el único elemento que reclaman, pues también piden a la Fiscalía que proteja los intereses de las mujeres.

RecomendamosAsí fue el entierro de Cecilia Monzón, víctima de feminicidio en Puebla (FOTOS Y VIDEO)

“Reivindicamos que el debido proceso lleve no solo a detenciones puramente formales, pedimos condenas, pedimos condenas máximas dentro de lo que cabe en el Código Penal del Estado de Puebla”, pidió.

“Que no haya salidas furtivas de prisión, que no haya detenciones que no lleven a condenas (…) y por lo tanto pedimos que aquellos que sean responsables de este atroz asesinato, sean debidamente condenados y que entren a prisión de forma inmediata”, agregó.

Helena Monzón consideró que el crimen de su hermana no es para guardar silencio si no para hacer ruido y seguir pidiendo justicia por ella y para todas las mujeres a las que defendía. Llamó a las autoridades para que no haya filtraciones sobre el caso de su hermana.

Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en La Libertad

La mañana de este lunes 6 de junio en la junta auxiliar de La Libertad en la ciudad de Puebla, fue detenido Javier López Zavala, expareja de Cecilia Monzón, presuntamente por estar implicado en su feminicidio.

Su aseguramiento fue confirmado en el Registro Nacional de Detenciones, sin embargo la Fiscalía General del Estado no ha dado detalles.

Extraoficialmente se sabe que hay otra persona detenida por este hecho, pero hasta el momento no se tienen más detalles.

Antes de ser asesinada, Cecilia Monzón mantenía un conflicto legal con Javier López Zavala, por la pensión alimenticia de su hijo de tres años de edad.

 

Por Paulina Díaz | @Just__Pau

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz