El feminicidio de la abogada Cecilia Monzón y el ataque directo a Fernando, mejor conocido como ‘La Zorra’ en la fila de vacunación en la colonia Francisco I. Madero, elevaron la percepción de inseguridad en el municipio de Puebla, consideró el presidente Eduardo Rivera Pérez.
Eso, luego de que este 19 de julio se diera a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, en el que dio cuenta que se elevó la percepción al pasar de 75.8 por ciento al 87.1 entre marzo a junio. Es decir, casi 9 de cada 10 habitantes del municipio se sienten inseguros cuando viajan en el transporte público, van al cajero automático o en algún otro sitio.
Lee: Otorgan custodia del hijo de Cecilia Monzón a familia de la activista
“El asesinato de la activista o desafortunadamente el caso que se dio en el centro de vacunación y seguramente estos dos casos en específico fueron los que influyeron en la opinión y percepción de las personas que fueron encuestadas”, dijo.
El asesinato de Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo pasado en San Pedro Cholula presuntamente ordenado por el papá de su hijo, el político expriista Javier López Zavala.
Recomendamos: ‘Ley Monzón’: bautizan reforma de ley que quita custodia a quienes maten a mamá de sus hijos
El ataque directo contra Fernando en la clínica de vacunación fue el 28 de junio pasado.
También lee: ¿En qué consiste el programa ‘CEDA 360’ del Gobierno de Puebla capital?
? @eduardorivera01 no coincide con los resultados del @INEGI_INFORMA sobre la percepción de inseguridad en Puebla. Señaló que el asesinato de la activista Cecilia Monzón y el ataque directo durante vacunación en Francisco I. Madero influyeron en la opinión de encuestados. pic.twitter.com/Rte5P5tcuq
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 20, 2022
Te puede interesar: Eduardo Rivera reconoce que incrementó su seguridad ante combate a la delincuencia en Puebla
Se eleva percepción de inseguridad, pero delitos bajan: Eduardo Rivera
Tras dejar en claro que no comparte las estadísticas del INEGI porque las encuestadas sólo son 300 personas, Rivera Pérez aseguró que él se basa en número reales como las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sugerimos: El Cholo: el sicario que intentó matar a La Zorra en fila de vacunación, está detenido
De acuerdo a esta fuente, los delitos disminuyeron en el primer semestre del 2022.
“Esas 300 entrevistas que realizan, las realizan al mismo grupo de personas durante cuatro períodos. Entonces, a esas mismas 300 personas les preguntan sobre su percepción de inseguridad. No somos ajenos a la situación nacional que vivimos, de las noticias y de los escándalos que a veces provocan delitos de alto impacto”, declaró.