Doña Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, salió a la defensa de este gobierno al asegurar que en esa administración no se cometió ningún daño patrimonial y que lo único que está pendiente por recuperar son los 604 millones de pesos que se invirtieron en Accendo Banco.
Luego de que la nueva secretaria de Planeación y Finanzas, Josefina Morales revelara que en los años 2019 y 2020 se causó un quebranto al erario por 722.3 millones, y que el columnista de Status , Alejandro Mondragón asegurara que el hoyo financiero asciende a más de 25 mil millones de pesos, la expresidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), dio la cara.
En el comunicado de seis hojas que emitió en su Facebook, Orozco Caballero asegura que en este caso, la Secretaría de Hacienda ni siquiera ha notificado sobre la generación de una deuda derivada por omisiones en el pago de retenciones de ISR por los ejercicios fiscales 2019 y 2020.
Recomendamos: Estefan Chidiac se deslinda de nuevo hoyo financiero de 722.3 MDP en Puebla
“Cabe señalar que el cálculo de las retenciones por concepto de sueldos y salarios a los trabajadores de la administración pública centralizada es una facultad de la Secretaría de Administración”, se lee en el escrito.
En este punto, deslinda a quienes eran secretarios de finanzas en esos momentos como Jorge Estefan Chidiac en 2019 y Teresa Castro en 2020.
Omisiones por pago de ISR en gobierno de Puebla viene de 2015, defiende viuda de Barbosa
En lo que respecta a los 722.3 millones de pesos por omisiones en pagos de ISR, en el comunicado se asegura que viene desde 2015 y que fue desde noviembre de 2020 cuando el gobierno federal notificó al Estado sobre la falta de este pago.
Para corregir esta situación fiscal del estado y evitar que siguiera acumulando accesorios adicionales a las contribuciones omitidas (actualización, recargos y multas) se asegura que se inició un procedimiento de regularización fiscal de los años 2015 hasta 2020 y que como resultado de eso, se puso al corriente al gobierno en este concepto de obligación fiscal, además que se apoyó a los municipios que tenían el mismo problema.
Te puede interesar: Citarán a comparecer a Amanda Gómez, auditora de Puebla por hoyo financiero de 722.3 MDP
“En el tema específico de 2019 y 2020, mediante diligencias oficiales de diciembre de 2022, el SAT notificó el inicio de facultades de comprobación por el periodo comprendido del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 y 1º de mayo al 31 de diciembre de 2020. El inicio de esta auditoría fue coordinado con el SAT como parte de la regularización de omisiones advertidas desde 2015”, se cita.
Como resultado de dicha coordinación, se explicó, en los próximos meses la autoridad fiscal emitirá el crédito fiscal correspondiente, y se calcula que se pueda recuperar el 75 por ciento del monto pagado en términos del Convenio de Coordinación, con fundamento en el artículo 13 de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Se estima que al mes de junio de 2023 el monto de las omisiones atribuidas al Gobierno del Estado de Puebla por 2019 y 2020 correspondería a 722 millones de pesos, de los cuales el 75% podría recuperarse vía incentivo”, se cita, que es similar el momento que dio a conocer la nueva secretaria de Finanzas.
Según la viuda, todo esto lo informó Teresa Castro en su comparecencia del primero de junio de 2023.
“Por todo lo anterior, es clara la intención de quienes proporcionaron información y de los medios replicaron dicha información errónea de dañar la memoria del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta quien siempre se condujo bajo los principios de honestidad y legalidad, además de que ejerció un gobierno austero, cercano a la gente, sin fantocherías ni fatuidades y sin privilegios para quienes estaban acostumbrados a ello”, remata.
Cada punto de lo señalado por el director de Status, fue aclarado en este comunicado de seis hojas en el que se asegura que se informa con dolo y sin entender los procedimientos financieros a los que está sometido el estado porque presuntamente se está acusando de quebranto hasta lo que ya fue aclarado con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).