teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¿Hoyo financiero? Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció

Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció en 2021.
Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció
Fachada de banco, billete de 500 y silueta del estado de Puebla. Créditos: Reporte Índigo/ Freepik

El Gobierno de Puebla invirtió 600 millones de pesos en Banco Accendo que desapareció en 2021 con el dinero, así como de otros inversionistas, quienes hasta el momento no tienen la certeza de recuperar ese dinero.

La propia secretaria de Planeación y Finanzas de la entidad, Teresa Castro admitió que se metió ese dinero en esa empresa, pero considera que en estos momentos aún no se puede hablar de un quebranto.

“Cuando se habla de quebranto, es una palabra que no se tiene que usar en estos momentos. La situación de inversión fue un recurso que no era presupuestario, es decir, los programas del presupuesto jamás se han puesto en riesgo. Son ejercicios que estaban apaciguados justo para esta naturaleza, obligaciones futuras”, justificó la funcionaria.

Eso tras ser cuestionada sobre su responsabilidad en este tema, pues fue ella quien invirtió ese dinero en el gobierno de Miguel Barbosa, según dio a conocer este 11 de abril en su columna Al Portador el periodista Alejandro Mondragón.

Recomendamos: Gobierno de Sergio Salomón inicia rehabilitación de carretera en Guadalupe Victoria

Aprueban Ley de Egresos 2023 para Puebla, con presupuesto de 119 mil MDP
Dinero en estado de Puebla Créditos: Diseño MTPNoticias

Gobierno de Puebla invirtió 600 millones en Banco Accendo que desapareció con el dinero

En el argumento que dio la secretaria, destacó que la empresa estaba regulada cuando se metió el dinero ahí.

“Accendo, en el momento que se invirtió, era una empresa regulada por la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todas sus obligaciones”, dijo.

Según explicó, la financiera ofrecía mejores intereses.

Cuando se cerró, se está esperando la liquidación de los activos para que pueda pagar a los acreedores, entre ellos, Puebla.

Cada tres meses, dijo, se le da seguimiento desde septiembre de 2021 para recuperar ese dinero.

Te puede interesar: Gobierno de Puebla no renegoció la deuda del MIB y denunció fraude por 400 MDP: Barbosa

¿Quién es responsable de este hoyo financiero?

Sobre el tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que este tipo de inversiones y pérdidas sí afecta al gobierno, pero dijo esperar que se pueda recuperar ese dinero.

Al banco se le revocó en septiembre del 2021 la autorización para operar y el expresidente y exdirector de Accendo, Francisco Javier Reyes de la Campa fue detenido.

Según la columna de Mondragón, enfrenta acusaciones por realizar operaciones con empresas “factureras” en detrimento del patrimonio del banco por poco más de 70 millones de pesos.

“Banco Accendo fue una de las instituciones bancarias que promovió en diversos estados, el exsecretario de Hacienda y exsenador Ernesto Cordero, quien operaba como asesor de gobiernos panistas y morenistas”, se lee en el texto.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias