teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Gobierno de Puebla ya denunció ante fiscalía hoyo financiero por 2 mil 700 MDP causado por Moreno Valle

La secretaria de Finanzas de Puebla informó que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes ya denunció este fraude al SAT de la administración de Rafael Moreno Valle.
Gobierno de Puebla ya denunció ante fiscalía hoyo financiero por 2 mil 700 MDP causado por Moreno Valle
Documentos en una mesa, logo del gobierno de Puebla, SAT y billetes de 500 pesos en una esquina. Créditos: Internet/ diseño MTPNoticias


Aunque ya se recuperó el 75 por ciento de los 2 mil 700 millones de pesos de hoyo financiero causado en el gobierno de Rafael Moreno Valle por un fraude al Servicio de Administración Tributar (SAT), la administración de Sergio Salomón Céspedes, ya denunció este caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con el fin de que se dé con los responsables.

Así lo dio a conocer en su comparecencia de este primero de junio la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro en el pleno del Congreso del Estado, en donde fue citada a comparecer por este tema, por los 600 millones de pesos invertidos en el desaparecido Accendo Banco y por la compra de un terreno a la mamá del coordinador de los legisladores del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

Luego de que la diputada del PT, Nora Merino Escamilla la interrogara sobre el tema, la funcionaria reveló que la denuncia se interpuso el 19 de mayo de este 2023.

Recomendamos: Sistemas Lac cobró 440 millones a Puebla tras estafar al SAT que derivó en hoyo financiero

“En el ejercicio 2023, cuando se hizo el pago correspondiente (los 2 mil 600 millones de pesos) el pago fue en abril, el 19 de mayo de 2023, mediante oficio (…) la procuraduría fiscal, es el área correspondiente de realizar esos trámites, ante el órgano interno de control de esta secretaría, levantó la denuncia correspondiente. Se están haciendo los trámites y las gestiones”, explicó.

¿Por qué se causó un hoyo financiero por 2 mil 700 millones de pesos en gobierno de Moreno Valle?

Gobierno de Puebla paga 2 mil 600 MDP a Hacienda por gestión ilegal de impuestos
Billetes de 500 pesos, silueta del estado de Puebla y logo del SAT. Créditos: Cuartoscuro/ diseño MTPNoticias

Fue el 11 de abril de 2023 cuando, en una rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón y Teresa Castro, explicaron que habían pagado 2 mil 600 millones de pesos al SAT tras perder un juicio derivado en el gobierno de Rafael Moreno Valle por fraude a este organismo de la Secretaría de Hacienda federal.

Fue en 2015 cuando a través de la empresa Sistemas Lac, el gobierno morenovallista reclamó 702 millones de pesos de impuestos.

Te puede interesar: Abogados no dejaron de litigar para evitar pago de 2 mil 600 MDP al SAT, aclara gobierno de Puebla

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) federal se dio cuenta que fue ilegal el reclamo por lo que se lo tomó como un préstamo para cobrárselo, pero el gobierno de Puebla se inconformó y llevó a tribunales el caso.

Los años fueron pasando y el estado fue acumulando esa deuda que llegó a ascender a 2 mil 700 millones de pesos, pero les hicieron un quite y el estado terminó pagando 2 mil 600 millones de pesos en abril pasado.

Sin embargo, con las gestiones de Sergio Salomón, se logró recuperar el dinero en un 75 por ciento, pero el 25 por ciento restante, ya no hay modo de rescatarlo.

Sugerimos: Recupera Sergio Salomón mil 900 MDP de lo pagado al SAT tras litigio

Teresa Castro detalló que ese 25 por ciento corresponde a 652 millones de pesos y corresponde principalmente al dinero que se le pagó a la empresa Sistema Lac que fue la que se contrató en la administración de Moreno Valle para hacer el reclamo de los impuestos, y el monto que se destinó en el litigio.

Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias