teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

“Asumo mi responsabilidad”: Teresa Castro sobre pérdida de 606 MDP en Accendo Banco

La secretaria de Finanzas en Puebla, Teresa Castro, evitó mencionar al fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta y asumió su responsabilidad.
“Asumo mi responsabilidad”: Teresa Castro sobre pérdida de 600 MDP en Accendo Banco
Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas en Puebla, compareciendo en Congreso de Puebla Créditos: Congreso de Puebla

Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas en Puebla, asumió total responsabilidad en el problema financiero que enfrenta el gobierno del estado, tras depositar 606 millones de pesos en Accendo Banco, institución bancaria que se declaró en quiebra en septiembre de 2021.

En su comparecencia ante diputados del Congreso local este 1 de junio, la funcionaria no repartió culpas al exgobernador Miguel Barbosa, quien fue su jefe, y en cuya administración, se transfirió ese dinero al banco.

La secretaria evitó contestar al diputado del PAN, Eduardo Alcántara, su pregunta sobre “si hubo alguna recomendación” de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, para invertir ese dinero en Accendo Banco solo meses antes de que desapareciera con el dinero de los poblanos.

Lee: Función Pública investiga a Teresa Castro y a otros funcionarios por hoyo financiero de 600 MDP con Accendo Banco

En todo momento, la funcionaria rechazó que exista un quebranto u hoyo financiero en estos momentos, aunque reconoció que no hay certeza en recuperar esos 606 millones de pesos.

Explicó que está con las gestiones para recuperar la totalidad o la parcialidad del monto, pero tampoco hay fecha para que eso suceda, pues incluso el proceso puede seguir despúes del 2024 cuando termine la administración de Sergio Salomón Céspedes.

El enfrentamiento entre Teresa Castro y los diputados por caso Accendo Banco

En poco más de dos horas pasó de ser una comparecencia a un enfrentamiento entre la secretaria de Planeación y Finanzas y los diputados de todos los grupos parlamentarios: Morena, PAN, PRI, PSI, Verde Ecologista.

Los diputados hicieron duros cuestionamientos a la funcionaria, quien entró al gabinete estatal desde el primer día de gobierno de Miguel Barbosa, en agosto de 2019.

Sin embargo, hubo preguntas que repitieron una y otra vez los legisladores, como el ¿por qué invertir 606 millones de pesos en un banco desconocido?, cuando hay instituciones con más solvencia.

Teresa Castro contestó a esta pregunta, por ejemplo, que en julio de 2021 era el banco que ofrecía mejores rendimientos al gobierno estatal al ofrecer una tasa del 5 por ciento cuando todas ofertaban por debajo del 4 por ciento.

Lee más: Que se den las explicaciones necesarias: Sergio Salomón ante comparecencia de Teresa Castro

Jaime Natale, diputado del Partido Verde Ecologista, fue quien inició con la ronda de intervenciones, y cuestionó si hay oportunidades reales de recuperar esos millones de pesos a lo que la funcionaria admitió que no, que no hay certeza.

Explicó que en este caso es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el que determinará el monto a recuperar, pero no se sabe hasta cuándo, así es que solo falta esperar.

Al entrar Accendo Banco en una etapa de liquidación, el IPAB evalúa el monto de los activos y los recursos de la institución financiera para liquidar a los afectados.

¿Por qué se invirtió en Accendo Banco y para qué?

La secretaria justificó la inversión de esos 606 millones de pesos a un cierto plazo, con el argumento que el gobierno del estado enfrentaba años difíciles en 2020 y 2021 por el tema de la pandemia de la Covid-19 y otras contingencias.

Además, destacó que en en 2019, el SAT notificó al gobierno que debía pagarle mil 800 millones de pesos de un crédito heredado por el gobierno de Rafael Moreno Valle, que al final ascendió a 2 mil 700 millones de pesos.

En este caso, se ha explicado que este hoyo financiero derivó de un fraude que la administración morenovallista le hizo al SAT pues le reclamó 702 millones de pesos cuando no debía hacerlo, y cuando la institución detectó que le habían quitado ese dinero con dolo, lo tomó como deuda, acción por la que se inconformó el gobierno de ese entonces y a lo largo de los años, la cantidad fue creciendo hasta abril de este 2023 que el gobierno de Sergio Salomón, determinó pagar 2 mil 600 millones de pesos.

Recomendamos: Teresa Castro también comparecerá por compra de terreno para nuevo Congreso

La secretaria explicó que tomó la decisión de hacer inversiones con remanentes financieros, para obtener más recursos.

Asimismo afirmó que tras la quiebra de Accendo Banco en septiembre de 2021, en octubre del mismo año reportó esa situación a la Secretaría de la Función Pública para que iniciara una investigación, la cual continúa hasta el momento.

Diputados del Congreso de Puebla con secretaria de Finanzas Teresa Castro.
Diputados Rafael Micalco, Jimmy Natale, secretaria Teresa Castro, diputados Eduardo Castillo, Toño López, Estefan Chidiac y Carlos Navarro Corro Créditos: Congreso de Puebla

Responda “sí o no secretaria”

Por momentos, la comparecencia subió de tono, pues la diputada del PRI, Silvia Tanús cuestionó el porqué se invirtieron 606 millones de ‘recursos federales’ en Accendo Banco a lo que Teresa Castro la corrigió que no fueron recursos federales, sino remanentes de ejercicios fiscales de años anteriores.

Carlos Navarro, legislador del PSI, preguntó por qué se pagó hasta este 2023 el crédito de 2 mil 700 millones al SAT, del hoyo financiero heredado por Moreno Valle, si pudo hacerse en años anteriores.

A ello, Teresa Castro contestó que 2022 fue el mejor año del gobierno del estado, al obtener recursos adicionales por más de 4 mil millones de pesos, que no estaban previstos en el presupuesto.

Por eso, dijo, liquidaron hasta abril de 2023 los 2 mil 600 millones al SAT, de los cuales en el mismo mes de abril se logró la devolución, ante las gestiones del gobernador Sergio Salomón Céspedes, del 75 por ciento, es decir, casi mil 900 millones de pesos.

Puedes leer: Sistemas Lac: la empresa que causó un hoyo financiero por 2 mil 600 MDP a Puebla, ¿quiénes son los dueños?

Ante las dudas de la diputada del PAN, Mónica Rodríguez, del porqué se pusieron en riesgo 3 mil millones de pesos en 14 operaciones financieras en Accendo Banco.

La secretaria corrigió que no fueron 14 sino 11 las operaciones y que no fueron 3 mil millones de pesos, sino dos montos uno de 200 y otro de 400 millones revolventes que depositaban y obtenían ganancias en plazos fijos.

La secretaria criticó a los diputados por afirmar que existe un quebranto de 606 millones de pesos y no decir nada de que el gobierno de Rafael Moreno Valle terminó por causar un problema a Puebla con el pago de 10 mil millones de pesos por la construcción de la plataforma de Audi.

Los diputados de todos los grupos parlamentarios cuestionaron por qué no informó desde el 2021 del problema con Accendo Banco.

La secretaria aseguró que en las glosas de las cuentas públicas 2021 y 2022 están detallados esos 606 millones de pesos no recuperados hasta el momento, evidenciando que fueron los legisladores quienes no revisaron a detalles los informes, aunque ellos aseguraron que no venían esos datos financieros.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...