Al realizar la tercera entrega de patrullas a presidentes municipales de Puebla, ahora de 200 unidades, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo preocupado porque algunos tengan nexos con criminales.
“Yo estoy preocupado por lo que pasa en los municipios y no de manera general, lo digo por algunos municipios en donde han sucedido hechos derivados de la relación de la autoridad municipal con el crimen, lo resolvimos, lo estamos resolviendo permanentemente”, explicó el gobernador Barbosa.
Este domingo 11 de diciembre en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl, el gobernador Barbosa dio esas unidades para reforzar las acciones de seguridad en el interior del estado. De septiembre a la fecha se han otorgado ya 500 patrullas: 100 en septiembre, 200 en octubre y 200 este día.
Lee: Barbosa entrega otras 200 patrullas en Puebla; en enero termina de entregar mil
Ahí, el mandatario poblano explicó a este tema su administración “no le da vuelta a la hoja” hasta que se haya resuelto.
“No le damos la vuelta a la hoja hasta que queda resuelto, me preocupa el involucramiento del que manda en las presidencias municipales”, comentó.
La entrega de 200 patrullas de este día fue a 111 presidentes municipales y, de manera simbólica, cuatro presidentes municipales recibieron las llaves de las patrullas de sus demarcaciones:
Recomendamos: Teme Barbosa que no le dé tiempo descubrir toda la corrupción de sexenios pasados en Puebla
-José Cinto Bernal de Juan C. Bonilla.
-Miguel Ángel Amador Báez de Tecali de Herrera.
-Isabel Vergara Tapia de Petlalcingo.
-Armando Ruiz Solís de Libres.
Van 18 exedil es detenidos en Puebla durante gobierno de Barbosa
Como MTPNoticias ha documentado en lo que va de la administración de Miguel Barbosa suman al menos 18 los expresidentes municipales que han sido detenidos por presuntamente incurrir en diversos delitos desde falsificación de documentos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido de funciones públicas, entre otros.
Destaca el caso de Inés Saturnino, expresidente de Tecamachalco, detenido el pasado 8 de noviembre, y ha sido señalado de presuntamente haber impedido en 2021, la detención del líder de ladrones de gasolina de la zona conocida como el triángulo rojo, conocido como ‘El Toñín’.
Otro caso es el de Miguel Ángel, expresidente municipal de Piaxtla, quien el 6 de julio de 2022 fue detenido por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, encubrimiento y homicidio doloso.
Te puede interesar: Gobierno de Puebla no renegoció la deuda del MIB y denunció fraude por 400 MDP: Barbosa
Uno más es el caso de Arturo, quien aún era alcalde de Acatlán de Osorio, cuando el 9 de mayo de este año fue detenido, señalado por su presunta relación con un grupo delictivo y de acreditar policías municipales sin que cumplieran con los requisitos necesarios. Además, se le acusa de ser cómplice del asesinato de Héctor García, su exsecretario de Seguridad Pública, quien fue acribillado junto con su esposa en abril de este año.