Entre cinco y 5.7 pesos aumentaron los precios de las gasolinas en Puebla, entre el 2018 y lo que va de 2024, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El combustible que más subió fue la gasolina Magna, la cual tenía un costo promedio de 18.3 pesos en diciembre de 2018 y este 23 de abril el precio promedio fue de 24 pesos el litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Es el caso de la gasolinera ‘Distribuidora Charbel’, ubicada en bulevar Carmen Serdán número 155 en la ciudad de Puebla con permiso PL/10278/EXP/ES/201, que comercializaba este martes 23 de abril el litro de regular o Magna a 23.99 pesos el litro.
Recomendamos: Están en Puebla las tres gasolineras más baratas del centro del país; son estas
Pese a los aumentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este 22 de abril en su conferencia de prensa mañanera que no hubo incrementos ni gasolinazos durante su sexenio.
“Hemos cumplido el compromiso de no aumentar el precio del gas, la luz, la gasolina, el diésel, esto no se había visto en los últimos gobiernos, siempre eran aumentos a los combustibles, nada más que se olvida, pero habían gasolinazos y eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia”, aseguró el mandatario.
También lee: Desabasto de gasolina en Puebla: varadas más de 80 pipas cargadas, por huelga en Pemex (FOTOS)
¿Cuánto aumentaron los precios de las gasolinas en Puebla?
El precio promedio de la gasolina Premium este 23 de abril de 2024 en Puebla era de 25.5 pesos, cuando en diciembre de 2019, cuando rindió protesta el morenista como presidente de México, el valor era de 19.8 pesos.
Es decir, el aumento fue de entre 4.5 y 4.7 pesos. El incremento real fue de 28.7 por ciento durante un lapso de cinco años y cuatro meses en Puebla.
Sugerimos: Desabasto de gasolina en Puebla: ¿cuándo fue el año con mayor crisis?
La gasolinera ‘Sinergia de Energéticos’ ubicada en avenida Hermanos Serdán 218 en la ciudad de Puebla, comercializaba este 23 de abril el litro de Premium en 25.49 pesos.
La gasolinera ubicada en avenida Vicente Suárez número 25 en Puebla también vende en 25.49 pesos el litro este martes.
En cuanto al diésel, en diciembre de 2018, al inicio del gobierno de la cuarta transformación, los automovilistas compraban el litro a 19.4 pesos, cuando hoy el costo promedio es de 24.8 pesos.
El incremento es de 5.2 pesos, es decir, esto es el equivalente a 27.8 por ciento en el caso del estado de Puebla.
Este 23 de abril la comercializadora Plaza Santamaría Fundidora en boulevard Norte Héroes del 5 de Mayo número 713, el costo por litro es de 24.79 pesos.
En el caso de la Magna, esta incrementó 31.1 por ciento durante el sexenio morenista, a pesar de que oficialmente “no hubo gasolinazos”.