teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Desabasto de gasolina en Puebla: ¿cuándo fue el año con mayor crisis?

Hay gasolineras de la ciudad de Puebla y de Coronango que este miércoles 25 de enero estaban cerradas.
Desabasto de gasolina en Puebla el año con mayor crisis
Desabasto de gasolina en Puebla Créditos: Foto especial archivo

No es algo nuevo el desabasto de gasolina en Puebla. La situación ya la vivieron los poblanos en al menos otras cuatro ocasiones en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los años 2019 y 2022 se vivió algo similar. El 2019, coincidentemente también en enero, fue el de mayor crisis, en algunos municipios se racionalizó la venta de gasolina en 200 pesos por auto.

La historia parece repetirse en este 2023. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) reportó este 25 de enero que el desabasto de gasolina se presentó en 56 estaciones de Puebla y Tlaxcala.

Hay gasolineras de la ciudad de Puebla y de Coronango (sobre la autopista México-Puebla) que este miércoles estaban cerradas, con mensajes de no hay gasolina por un problema de Pemex.

Lee: Reportan desabasto de gasolina en 56 estaciones de Puebla y Tlaxcala

Esto se debe a una huelga en la Terminal de Almacenamiento de Pemex en el parque Industrial 2000, de la ciudad de Puebla, que llevan a cabo empleados del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), para exigir a la organización gremial que les proporcione de uniformes para trabajar, porque no tienen.

En un recorrido de MTPNoticias este miércoles, traileros y camioneros informaron en entrevista que la planta está cerrada desde este sábado 21 de enero. Algunos traen combustible de Veracruz y otros llegan a cargar para la distribución en la zona metropolitana.

Lee:¿Puebla, estás ahí? Estados con desabasto de gasolina y las posibles razones

Enero 2019: la mayor crisis de gasolina

El 12 de enero de 2019, cientos de automovilistas provenientes de la Ciudad de México y Estado de México hicieron filas en gasolineras de Puebla para comprar combustible en bidones de hasta mil litros.

Eso debido al desabasto que existe en diversas entidades del país ante el plan contra el robo de combustible que emprendió en ese año el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Automovilistas viajaron hasta a estaciones de servicios ubicados en municipios como San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan, situados sobre la autopista México-Puebla y sobre la carretera federal que conecta los mismos puntos.

Dos días después y debido a las compras de pánico comenzó el desabasto en 50 gasolineras en Puebla, en menos de tres días el problema se agudizó en 100 estaciones de la entidad.

En municipios de la región de Izúcar de Matamoros, automovilistas reportaron que les vendían como máximo 200 pesos por auto.

El problema se resolvió a finales de enero, con la transportación de pipas de combustible a los estados del centro del país.

Recomendamos:Registran desabasto de gasolina en 100 expendios de Puebla

Marzo 2019: desabasto de gasolina

El 18 de marzo de 2019 se repitió la problemática. Por lo menos 100 gasolineras en Puebla reportaron desabasto de combustible a causa del cierre de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el gobierno federal llevó a cabo para evitar la ordeña en los mismos.

Así lo informó en esa ocasión la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la cual sostuvo que aún con esos contratiempos, los empresarios del ramo respaldaron la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

Lee más:Se acerca el desabasto a Puebla; chilangos y mexiquenses llegan a comprar gasolina en Texmelucan (VIDEO)

Desabasto de gasolina en noviembre de 2019

El 14 de noviembre, los empresarios reportaron otro desabasto, aunque ese fue por unas horas, pues en poco tiempo fue restablecido el servicio.

Esto se debió a un ataque cibernético a Pemex, el abasto de la paraestatal a las estaciones de servicio no había tenido problemas, por lo cual 90 por ciento de estas pudieron seguir vendiendo el combustible.

Desabasto mayo 2022

El 20 de mayo del año pasado, se registró un desabasto de gasolina en Nuevo León, Ciudad de México y Puebla.

El problema fue parcial, esto lo informó en aquella ocasión la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (AMPES).

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias