teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Recaudan firmas para que maestros “acosadores” del CEDAT sigan ahí

Acusan que el comité de padres de familia quiere apoyar mediante recolección de firmas a maestros acusados de acoso en CEDAT de Cholula.
Algunos padres de familia quieren que maestros acosadores sigan trabajando en el CEDAT
Entrada de CEDAT y captura de pantalla de chat donde maestro acosa a alumna. Créditos: Luisa Tirzo/ diseño MTPNoticias

Algunos integrantes del Comité de Padres de Familia de los diferentes niveles del Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara (CEDAT), buscan firmas para que los maestros acusados de acosar sexualmente a las alumnas sigan dando clases, acusaron madres de algunas afectadas.

La tarde de este martes 26 de marzo de 2024 se realizó una junta en el plantel, a la cual no convocaron a todos los padres o tutores del alumnado de la institución y únicamente llegaron los representantes de comité.

La mayoría se enteró después de la reunión, debido a que les enviaron un comunicado con lo acordado.

Te recomendamos: Investiga SEP Puebla acoso sexual de maestros del CEDAT de San Andrés Cholula

Tres madres de familia sondeadas por MTPNoticias, se quejaron de que el plantel de la mano del Comité de los Padres de Familia buscan recolectar firmas a favor de los maestros y así solapar lo que ocurre en las aulas.

“Nos mandaron esto (un comunicado), pero jamás convocaron a junta, sólo fueron los papás del comité”, dijo la madre de una alumna de bachillerato el turno vespertino.

Comentó que por voz de los que asistieron se enteró que quieren recolectar firmas para que no destituyan a los maestros, porque no están seguros de que sean verdad los señalamientos de las alumnas, reveló otra madre de familia que tiene a dos menores estudiando en el plantel.

“Entonces yo creo que esas mamás quieren que violen a las alumnas para que crean. Las mamás que fueron ayer están a favor de los maestros”, evidenció otra mujer que tiene una hija en el bachillerato vespertino del centro escolar de San Andrés Cholula.

Realizan junta sobre maestros “acosadores” de CEDAT sin convocar a padres de familia

Fachadas de CEDAT y de la SEP en Puebla Créditos: Especial

A las 14:00 horas de este martes 26 de marzo de 2024 se realizó una reunión en la sala de juntas de la dirección general del Cedat, con la presencia de seis integrantes del Comité de Padres de Familia, representantes de la Secretaría de Educación Pública y del plantel.

En un comunicado que emitió la directora de Centros Escolares, Evelyn Hurtado, se menciona que ahí se acordó generar un oficio con los acontecimientos señalamientos y las vivencias que han sufrido las alumnas por acoso sexual.

Te puede interesar: Escuelas de Puebla registraron 112 casos de acoso sexual y escolar en 2023

Se pidió acompañarlo con pruebas y la descripción de los hechos, ese documento se hará llegar a la Dirección de Centros Escolares donde a través de la Dirección General Jurídica y de Transparencia, se iniciará una investigación pertinente para proceder administrativamente contra los que resulten responsables.

Chat de maestro acosador de CEDAT de San Andrés Cholula.
Chat de maestro acosador de CEDAT de San Andrés Cholula. Créditos: Especial

Se comprometió en llevar a cabo el seguimiento puntual de las denuncias con discreción y apego a la legalidad.

Este comunicado se le hizo llegar a los padres de familia a través de WhatsApp, la mayoría se molestó porque no supieron de la junta a tiempo.

Acusan a maestros de acosar sexualmente en el CEDAT

Este lunes 25 de marzo de 2024, MTPNoticias documentó con capturas de mensajes y testimonios de padres de algunas afectadas, el acoso sexual al que han sido expuestas por parte de cinco profesores en el turno vespertino.

Se trata de Ricardo Vázquez, encargado de la prefectura; Enrique Carrión, maestro de Historia; Alejo Romero de Educación Física; Alejandro Hernández de servicios administrativos, todos ellos del bachillerato vespertino.

Sugerimos: Padres de familia bloquean Periférico, denuncian a maestro por acoso sexual

Además de Edgar Varela de Artes de la secundaria en el turno matutino.

Según lo narrado por algunas afectadas, el hostigamiento y acoso sexual va desde insinuaciones verbales, por mensaje de texto y tocamientos.

Alumnas narran malos tratos por parte de maestros de CEDAT.
Alumnas narran malos tratos por parte de maestros de CEDAT. Créditos: Especial

A la par en redes sociales algunas alumnas y exalumnas, postearon sus denuncias anónimas y algunas lo hicieron con capturas de mensajes que reciben de los profesores.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.