"PRIMERA GENERACIÓN USEP"
ELISA CARRILLO Y AMIGOS
Publicado enPuebla

8M 2024 en Puebla: hartas de tanta violencia, así protestan mujeres en las calles (MINUTO A MINUTO)

8M 2024: el minuto a minuto de las marchas de las mujeres hartas de la violencia en Puebla.
8M 2024 en Puebla: hartas de tanta violencia, así protestan mujeres en las calles (MINUTO A MINUTO)
Colectivo 'Voz de los desaparecidos' previo a marcha desde Fiscalía de Puebla. Créditos: Luisa Tirzo
El Libro de Libros
728-x-907

Contra la violencia ya sea física, vicaria, ácida, el acoso y los feminicidios, la voz de las mujeres de Puebla en el Día Internacional de la Mujer (8M 2024) – desde diferentes contingentes y organizaciones – toma las calles de la ciudad.

Por hijas desaparecidas, madres buscadoras, por víctimas de feminicidio, infancias que quedaron sin madre o que no tienen apoyo económico de sus progenitores, mujeres de Puebla marchan en diferentes puntos de la ciudad y del estado.

En edificios del Centro Histórico, desde muy temprano, este viernes ocho de marzo de 2024, se reportó que se cubrieron con madera ante las marchas que hay en el día y también la presencia de granaderos en distintos puntos de la ciudad.

En la Fiscalía General del Estado, sobre el bulevar 5 de Mayo y la 31 Poniente, grupos como el colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla fueron de los primeros en salir a protestar.

Lee: ¡Alerta! Estas son las vías alternas por marchas del 8M 2024 en Puebla

8M 2024: marchan por las hijas desaparecidas y las madres buscadoras

Misa afuera de Fiscalía Puebla antes de marcha por los desaparecidos.
Misa afuera de Fiscalía Puebla antes de marcha por los desaparecidos. Créditos: Luisa Tirzo

Por las madres buscadoras y las hijas desaparecidas, por las familias con víctimas de una desaparición forzada, el colectivo Voz de los Desaparecidos protesta afuera de la Fiscalía de Puebla.

Como el caso de Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada en octubre de 2022, a quien recordaron y ofrecieron oraciones especiales, previo a una misa que realizaron a un costado de la Fiscalía.

María Luisa Núñez recalcó que este día – 8M – no es un día de fiesta, sino de lucha.

Te puede interesar: 8M 2023: ¿qué significa el color morado en marchas del Día Internacional de la Mujer?

El contingente salió después de las 11:30 horas con dirección al zócalo de Puebla. “¡Vivos los queremos!”, fue el clamor que se escuchó en las calles; previamente, realizaron una misa en honor de las y los desaparecidos

@mtpnoticias Una oración por los #desaparecidos #noticias #noticia #news #8m #8m💜 #8marzo #madres #madresbuscadoras #hijosymadres #hijosdedios ♬ sonido original – MTPNoticias

Destacó que hay casos de desapariciones que tienen hasta más de 10 años sin resolverse o atenderse.

En la marcha, el grupo cantaba ‘ay amor divino, prontos tienes que volver‘, popular estrofa de la canción ‘Cómo te extraño mi amor’, mientras circulaba por el bulevar 5 de Mayo.

Consignas como “hasta encontrarles”, “¿qué queremos? Justicia” y “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escucharon como parte de esta protesta que finalizó en la plancha del zócalo de Puebla.

Incluso un grupo de religiosas – monjas – se unió al contingete, se trató de la primera ocasión que participaron en esta marcha.

“Aquel día yo vestía”: con prendas exhiben casos de violencia sexual contra niñas y mujeres

En la Fuente de San Miguel, que fue blindada con maderas, la estructura para protegerla sirvió para que colocaran al menos una veintena de prendas de mujeres.

Estas ropas tenían consigo letreros, con el lema ‘Aquel día yo vestía‘, cuentan historias de violencia sexual en contra de niñas, adolescentes y mujeres adultas en Puebla.

Te recomendamos: FOTOS: blindan con valla Palacio Municipal, Fuente de San Miguel y Congreso de Puebla

Vestido de niña con letrero contando una historia de abuso sexual infantil.
Vestido de niña con letrero contando una historia de abuso sexual infantil. Créditos: Luisa Tirzo

Las pancartas narraban, en su mayoría, que los abusos y violencia sexual de la que fueron víctimas las cometieron personas cercanas a ellas.

“Me vendieron desde chiquita”, “mi esposo me violentó tantas veces que mi ropa no importaba”, son algunos de los mensajes que pueden verse en este tendedero.

Uniforme escolar con letrero evidenciando abuso sexual a menor, colgado con gancho en Zócalo de Puebla.
Uniforme escolar con letrero evidenciando abuso sexual a menor, colgado con gancho en Zócalo de Puebla. Créditos: Luisa Tirzo

“Tenía mi uniforme de la escuela, me quedé en la casa de una amiga y fue su papá, no dije nunca nada”, decía la chamarra del uniforme de un colegio que denunciaba un abuso sexual.

“No soy una princesa, soy una guerrera”, feministas radicales en las calles de Puebla

“No soy una princesa, soy una guerrera” fue uno de los mensajes llevaba una niña acompañada de su mamá en la marcha de feministas radicales que salió de Puebla desde la Fiscalía General del Estado.

La ola morada partió después de las 15:30 horas con dirección al centro de Puebla que exige justicia para las víctimas de violencia en todas sus expresiones.

Al frente del contingente, feministas con el rostro cubierto resguardaban al grupo y vigilaban que nadie se acercara a las manifestantes.

Con pancartas con las fotografías de víctimas de violencia, feminicidio o desaparición, este nutrido grupo convocado por feministas radicales muchas niñas acompañadas de sus mamás participaron.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión dejaron los rosarios las mujeres que formaron una cadena humana para “proteger” algunos templos del Centro Histórico, en el que pasaron las manifestantes.

Dos detenidos por caos en Palacio Municipal, gasearon a feministas

“Infiltrados” rociaron gasolina por eso se usó gas de extintor
Infiltrados en marcha feminista en Puebla Créditos: MTP Noticias

En la marcha del bloque negro que partió a las 15:00 horas de la Fiscalía General del Estado al Congreso local hasta terminar en el zócalo de la capital, se tornó violenta, pues las feministas fueron recibidas con gas de extintor y agua.

Frente al Poder Legislativo únicamente leyeron un pliego petitorio para demandar, entre otros puntos, la despenalización del aborto, pero al llegar frente Palacio Municipal buscaron derribar el muro que ahí fue ubicado para “proteger” el inmueble.

Algunas de ellas y usuarios de redes sociales alertaron sobre la presencia de hombres que llevaban sopletes y martillos.

Más tarde, alrededor de las 5:30 horas, comenzó el caos cuando en el intento de alejar a quienes con fuego y golpes intentaban derribar la valla de metal, los granaderos los gasearon.

El gas de colores, principalmente azul, también alcanzó a reporteros que cubrían el momento como a la fotoperiodista Bibiana Díaz de El Sol de Puebla, quien terminó con los ojos irritados y cara manchada.

Lo mismo con Fernanda Escobedo de e-consulta, por mencionar a algunos.

En medio de los jaloneos cayó un tablón que alcanzó a una menor de edad que acompañaba a su mamá a esta concentración, resultando herida.

En el caos fueron detenidos dos hombres acusados de haber incitado a esta violencia.

8M 2024 Puebla: enfrentan granaderos con gas lacrimógeno a feministas (VIDEO y FOTOS)
Humo de color azul se esparce frente a Palacio Municipal cercado Créditos: Jacqueline Steffanoni

También ya cuando se retiraban, fue alcanzada en las inmediaciones la feminista Michelle Romero quien inicialmente fue detenida por un grupo de policías pero debido al seguimiento que dieron algunos reporteros al caso, finalmente la entregaron a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Ahí, cuando grababan fueron reprimidos los reporteros Edgar Guzmán de Ángulo Siete; Jafet Muñoz de Gran Angular así como Leslie Mora de Canal 6.

El día terminó con un comunicado del Ayuntamiento en el que justificó el uso de gas y agua al asegurar que los “infiltrados” rociaron gasolina y pretendían quemar al Palacio Municipal.

La marcha más grande terminó en Fiscalía con saldo blanco

Mientras tras esto pasaba entre granaderos, presuntos infiltrados y feministas frente al Ayuntamiento de Puebla, la marcha más grande convocada por diversas agrupaciones como CAFIS llegaba a la Fiscalía local.

Estás colectivas partieron de El Gallito a las 4:30 de la tarde, antes de la hora prevista y su paso sobre el Bulevar 5 de Mayo se dio sin contratiempos.

Frente a la fiscalía exigieron agilizar las capturas de investigación a favor de las víctimas de violencia machista.

Aquí también encontraron un edificio blindado por granaderos mujeres.

Aún así, colocaron ahí sus pancartas y terminaron con una concentración similar a la del año pasado cuando lograron congregar a al menos 50 mil participantes.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias