Riegos en internet
Publicado enPuebla

Centro Histórico de Puebla: lugares imperdibles de este patrimonio cultural

En la actualidad, se puede seguir disfrutando ampliamente de este valioso patrimonio arquitectónico, conservado por más de cuatro siglos.
Centro Histórico de Puebla
Qué visitar en el Centro Histórico de Puebla Créditos: Especial

No hay duda de que toda persona que visite la entidad poblana debe visitar sí o sí el Centro Histórico de Puebla, al cual se le considera Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por tal motivo, en MTP Noticias decidimos contar lo que sabemos del mismo y proporcionar una lista de lugares imperdibles que se ubican en esta zona.

Parque del Migrante el nuevo espacio público de Puebla capital, aquí se ubicará
El Barrio de Analco aún forma parte del Centro Histórico de Puebla Créditos: Atali Acevedo
¿Cómo es el Centro Histórico de Puebla?


El Centro Histórico de Puebla es un polígono de 8.5 kilómetros que se considera el origen de la capital poblana. A dicho espacio se le declaró Zona de Monumentos Históricos en 1977,​ por decreto presidencial; y después Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1987.

Se encuentra en la ciudad de Puebla, misma que se fundó en 1531, y entre sus numerosos inmuebles, destacan algunos que lucen en su fachada una armoniosa combinación de ladrillos con azulejos y relieves artísticos en argamasa blanca. La preservación de este patrimonio urbano-arquitectónico fue la razón por la que ingresó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Varios de los edificios que se consideran más antiguos se dañaron gravemente tras el terremoto de 1999; no obstante,​ se repararon para que continuaran con la fachada “original”. Lamentablemente, otros sismos, como el de 2017, hicieron que se volvieran a quebrantar.

Catedral de Puebla
Catedral de Puebla vista desde arriba. Créditos: Foto: @VisitaPuebla

Los lugares imperdibles del Centro Histórico de Puebla

De todos los edificios coloniales, el más impresionante es la Catedral de Puebla, que se construyó en un estilo neoclásico; otra construcción importante es la Capilla del Rosario, en la iglesia de Santo Domingo, que es un ejemplo del barroco dramático mexicano.

Otros lugares importantes son El Barrio del Artista, donde se producen las artes locales, y el Zócalo de Puebla, donde se encuentran la misma Catedral y el Palacio Municipal.

La Zona de Monumentos Históricos comprende un área de 6.99 kilómetros cuadrados, consta de 391 manzanas en la que existen 2 mil 619 edificios con valor histórico que se construyeron entre los siglos XVI y XIX, de los cuales 61 se destinaron en alguna época al culto religioso.

Zócalo de Puebla en la actualidad
Plancha principal del Zócalo de Puebla, con comercios y ambiente familiar Créditos: Wikipedia

Otros lugares importantes del Centro Histórico

Entre ellos pueden señalarse los conjuntos conventuales de San Francisco, Santo Domingo, San Agustín, El Carmen, Santa Bárbara, San Antonio y de la Compañía de Jesús, los conventos de Monjas de Santa Teresa, Santa Clara, La Santísima Trinidad, Santa Rosa, Santa Inés y Santa Mónica, los templos de Guadalupe, de San Pablo, de San José, de San Marcos, del Santo Ángel de Analco, de la Luz y de la Santa Cruz.

Otros 71 inmuebles se destinaron a fines educativos y servicios asistenciales, así como para el uso de autoridades civiles y militares como los hospitales de San Pedro, de Belén, de San Roque, de San Juan de Letrán, de San José, los Colegios de San Ildefonso y de San Jerónimo, la Escuela Normal de Profesoras, el Conservatorio del Estado, las estaciones de Ferrocarriles, la Penitenciaría, la Cárcel de San Juan de Dios, el Mercado de la Victoria y los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Los 2 mil 487 edificios restantes en el Centro Histórico de Puebla son inmuebles civiles de uso particular en los que se combina la influencia mudéjar con las formas renacentistas en diversos elementos arquitectónicos.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

estrella roja - redes sociales
Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.