teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Liberan a Facundo Rosas por caso ‘Rápido y Furioso’, lo reaprehenden otra vez

Facundo Rosas
Foto: Agencia EsImagen

Facundo Rosas, excomisario general de la Policía Federal, fue liberado el viernes por orden de un juez federal al ser exonerado en el caso ‘Rápido y Furioso’, relacionado con tráfico de armas en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, fue detenido nuevamente al salir del penal.

El también exfuncionario morenovallista está preso desde el mes de enero de este año en un penal federal en Hermosillo, Sonora. De donde salió tras la resolución del tema ‘Rápido y Furioso’, pero tuvo que ser retenido porque continúa enfrentando un cargo por homicidio culposo.

Puedes leer: Facundo Rosas: el hombre de Moreno Valle, con quien crecieron bandas de huachicoleros en Puebla (VIDEO)

Y es que precisamente el 27 de enero de este año, Facundo Rosas atropelló y mató a una mujer de la tercera edad cuando manejaba en calles de la Ciudad de México.

Facundo Rosas detenido

Por este asunto, Facundo Rosas, exsubsecretario de Secretaria de Seguridad Pública en la administración de Genaro García Luna, fue detenido por policías de la capital y en el Ministerio Público le fue notificada la segunda orden de aprehensión que había en su contra por el caso ‘Rápido y Furioso’.

Lee: Ahora detienen a Facundo Rosas por caso ‘Rápido y Furioso’; hará compañía a García Luna

A los días de su detención, fue trasladado al penal de Hermosillo donde continuó su proceso legal y que éste 15 de julio había determinado su exoneración de las acusaciones por el referido caso de tráfico de armas, pues el juez determinó que no había pruebas de su participación.

Se sabe que al haber sido exonerado del cargo de tráfico de armas, Facundo Rosas podrá ser trasladado del penal federal a un centro penitenciario de la Ciudad de México para continuar el proceso por homicidio culposo.

¿En qué consistió el operativo ‘Rápido y Furioso’?

Se trató de un fallido operativo implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón.

En dicha operación se introdujeron más de dos mil armas a México con chip para vender a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento, esperando identificar a los delincuentes.

Lee más: Facundo Rosas se queda en una cárcel de Sonora por tráfico de armas; lo vinculan a proceso

Sin embargo, las armas nunca fueron usadas con ese fin, y Genaro García Luna, el principal implicado en este caso y quien fue secretario de Seguridad del referida panista y del que Facundo Rosas, era colaborador.

Por @MTPNoticiasMetropolitano Puebla 

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias