teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nacional

“Es una persecución política”: Facundo Rosas alega ser víctima de AMLO (VIDEO)

Facundo Rosas dice ser un perseguido político de amlo

“Es una persecución política, del actual presidente”, alegaba Facundo Rosas Rosas al momento que agentes de la Marina cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el operativo ‘Rápido y Furioso’ cuando fue comisionado de la Policía Federal durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Al momento que era detenido en la agencia del Ministerio Público del fuero local para ser trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aprovechó la presencia de medios nacionales para pronunciar estas palabras cuando lo sacaron esposado en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Lee:  Detienen a Facundo Rosas en CDMX por atropellar y matar a una mujer; fue secretario de seguridad en Puebla

Se captura se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera de un juez federal una orden de aprehensión en su contra por supuestamente estar implicado en el ingreso de armas a México y que en su mayoría terminaron en manos del crimen organizado.

En un inicio, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017) en Puebla, fue detenido por haber atropellado y matado a una mujer en la Álvaro Obregón con una camioneta con placas de la entidad poblana.

Más tarde fue que acudieron los agentes federales para llevarlo ante un Ministerio Público nacional y pueda ser procesado por dicho hecho, aunque aún no se informa porqué delitos se le acusa.

Facundo Rosas fue uno de los hombres que formaron parte del círculo más cercano a García Luna, durante los sexenios de Calderón y Vicente Fox.

En 2021 compareció por sus presuntos vínculos con el exseretario de Seguridad Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, no se le comprobó ningún delito.

Recomendamos: Conozcamos la ‘leyenda negra’ de Facundo Rosas: responde gobernador al exsecretario

¿Quién es Facundo Rosas?

Rosas Rosas es originario de Puebla. Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con maestría en Administración por la Universidad del Valle de México.

Inició su carrera profesional en 1989 en el CISEN. En 1999 fue designado Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva y en 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como director General de Análisis Táctico donde permaneció hasta 2007.

En 2012 fue acusado por el violento desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.

En 2013 fue nombrado por Moreno Valle secretario de Seguridad Pública, posición desde donde enfrentó diversos escándalos y crisis de inseguridad.

Por ejemplo, el 9 de julio de 2014, estuvo a cargo del operativo de desalojo de habitantes de Chalchihuapan de la autopista Puebla-Atlixco y por el disparo de balas de goma por parte de sus agentes, murió por una herida en la cabeza el niño José Luis Tehuatlie.

Después, sus policías fueron acusados de brindar protección a ladrones de gasolina en la zona del llamado triángulo rojo, por lo que dejó su cargo en 2015, cuando supuestamente se inició una investigación en su contra por encubrimiento, cuyos resultados nunca se conocieron.

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.