En las marchas, especialmente en las feministas, es común escuchar que tal monumento o tal inmueble fueron ‘vandalizados’; sin embargo, la intervención de monumentos en una connotación ideológico o política es una expresión. Aquí te explicamos.
Se llama iconoclasia y es la manifestación de ideologías o creencias políticas a través de la alteración e intervención, incluso destrucción, de monumentos.
Recomendamos: Marcha histórica del 8M en Puebla: participan 50 mil mujeres (VIDEO y FOTOS)
Y esta corriente de pensamiento no es nueva, se remonta al origen de catolicismo, pues los pueblos y culturas que rechazaban la evangelización manifestaron su negativa a esa religión con la destrucción de íconos cristianos (figuras de santos, por ejemplo).
Lo anterior se coteja en sitios especializados que coinciden en el inicio de la iconoclasia como una ola anticatólica y que permea a lo largo de la historia con diferentes significados.
La iconoclasia y el feminismo: esto significa en la lucha de las mujeres
En el ámbito feminista y en la lucha de los derechos de las mujeres la iconoclasia se refleja en la destrucción o alteración de monumentos relacionados al patriarcado.
Lee: “Enseñen a sus hijos a defenderse”: mamá de Ingrid Escamilla durante 8M en Huauchinango
Aunque no es una práctica exclusiva para ese tema también se le atribuyen significados proaborto, en contra de la violencia y el feminicidio.
En México la iconoclasia es común que la confundan con vandalismo, pero como tal esa expresión no está penada por las leyes nacionales.
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias