VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enNacional

Ley Monse: ¿qué es y cómo buscará acabar con el encubrimiento de feminicidas?

VERANO EN PUEBLA
“PREVENCIÓN ÉPOCA DE LLUVIAS”
Ley Monse feminicidas en Mexico
Foto: EsAgencia

Debido a que en los últimos años los feminicidios en México continúan al alza, se busca reformar una nueva ley llamada Monse, la cual tendría como objetivo principal acabar con el encubrimiento de feminicidas.

Esto es debido a que muchos feminicidios siguen sin tener justicia, ya que personas cercanas a los feminicidas, tales como padres, hijos, amigos o parejas, ayudan a huir a los criminales antes de que sean detenidos por las autoridades correspondientes.

Recomendamos: El Gollum: ¿quién es el líder de Atlas que fue detenido por riña en Querétaro?

Ley Monse que es y como buscara acabar con el encubrimiento de feminicidas
Foto: Twitter @LauraImelPerezS

¿Quién está proponiendo la Ley Monse?

La Ley Monse fue propuesta por la diputada Laura Imelda Pérez Segura pretende adicionar un párrafo al artículo 400 del Código Penal Federal para sancionar con prisión a quien encubra a responsables de algún feminicidio.

Hoy en día existe una absolución para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes con la nueva ley podrían ser castigados hasta con tres años de prisión.

Lee: Tres niños violan a pequeño de 6 años dentro de una escuela primaria

La explicación de la diputada Laura Imelda Pérez Segura sobre la Ley Monse es la siguiente:

“Hoy los feminicidas son encubiertos, protegidos por redes de apoyo como otras parejas, familiares, amigos, que resultan beneficiarios por la excusa absolutoria que contempla el Código y eso permite que huyan, se oculten y eso deja los casos impunes. La Ley Monse busca dejar sin espacio de acción a los responsables de feminicidio para dar justicia a sus víctimas e impedir la repetición”.

Algunos datos extra para entender esta ley

Cabe recordar que tan solo de enero a febrero de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el feminicidio se mantuvo como un delito a la alza: 155 casos a nivel nacional, cifra superior a la registrada en el periodo de noviembre-diciembre de 2021.

La entidad federativa que más feminicidios presenta es el Estado de México con 22 casos. En la lista le sigue Veracruz que registra quince y en tercera posición se encuentra Nuevo León con catorce.

Sugerimos: Pedimos disculpas, AMLO: difunden supuesto mensaje de Anonymous por caso Debanhi

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Irving Sanchez

Irving Sánchez

Comunicólogo de profesión desde 2017. Escribo para distintos medios digitales, tanto locales como nacionales. Creo contenido para TikTok y otras plataformas. Me gusta la magia, la política y el futbol.